El domingo 31 de diciembre, en vísperas del Año Nuevo, los comercios neuquinos no abrirán sus puertas. La decisión fue impulsada por el Centro de Empleados de Comercio de Neuquén en acuerdo con Acipan.
La iniciativa se hace desde hace algunos años con distintas metodologías. De fondo, el gremio comercial quiere que sus empleados puedan festejar con sus familias en estas fiestas y no pasen hasta altas horas de la noche, al filo de los brindis de fin de año.
El acuerdo gremial implica, por el contrario, que los empleados trabajen y los comercios mantengan abiertas sus puertas el domingo 24 de diciembre, en vísperas de la Nochebuena.
A partir de las 9 de hoy, en la sede de la Subsecretaría de Trabajo, se rubricará el acuerdo por el cual se sella el compromiso de abrir los comercios de grandes superficies (supermercados e híper) hasta las 14; mientras que para los locales pequeños el acuerdo implica abrir hasta las 16.
El acuerdo comercial no es para todos los rubros. Por ejemplo, en gastronomía (restoranes y bares) trabajarán con normalidad al igual que en las farmacias.
“Se acordará con las grandes superficies comerciales y chinos y las pequeñas y medianas a las 16 y el 31 estarán totalmente cerrados. El 24 es para la pequeña y mediana empresa, es importante para las ventas. Mientras que el 31 las ventas caen mucho”, explicó el secretario del centro de Empleados de Comercio, Ramón Fernández.
El gremialista señaló que los comercios de las localidades de Plottier y Cutral Co se sumarán a las medidas adoptadas por la capital neuquina. Aún no se sabe qué pasará con Centenario, que es otra ciudad con comercio fuerte.