Poder trasladar la basura a un lugar adecuado, para darle el tratamiento y la disposición final y segura, se convierte en un hecho histórico e inédito para la ciudad de Plottier. Este convenio es, sin dudas, un gran progreso en materia de políticas públicas para darle una solución a un gran problema mundial: la disposición final de la basura.
“Hoy es un día histórico para la ciudad de Plottier, porque la comunidad y el Municipio ha sido maltratado durante mucho tiempo por decisiones arbitrarias de ex intendentes que tiraron la basura en espacios privados y tuvieron situaciones de juicio como corresponde. La sociedad de Plottier, padece sobre sus espaldas un juicio de unos privados y la exigencia de la reposición de 14 hectáreas que durante mucho tiempo se tiró la basura y se produjo un basural a cielo abierto”, afirmó el jefe comunal de Plottier.
De tal manera, el Intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, agradeció la participación mancomunada y sostuvo que: “la basura es de todos y la contaminación no respeta límites jurisdiccionales o administrativos. Es un problema que tenemos que solucionar porque la basura es un problema mundial”.
En cuanto al tiempo que se demorará en llevar adelante esta acción, Peressini explicó que “esto nos va a permitir, a fines del mes de mayo llevar casi el 60 por ciento de la basura que se genera en Plottier; estamos hablando de 24 mil kg diarios de los 40 mil kg que se producen en el CAN. El porcentaje restante y la totalidad de la basura generada, sería definitivamente trasladada al CAN durante el mes de junio”.
Asimismo explicó que “esto nos va a permitir tomar dominio sobre nuestro basural, hay camiones de todas las localidades que tiran basura en el basural. El objetivo es lograr que no haya más quemas en el basural, cuando sopla el viento del este, el humo contamina y trae problemas de salud a todos los vecinos”.
Con esta acción, ya se pondrán en funcionamiento los camiones 0 Km recolectores que incorporó el Intendente para ofrecer un mejor servicio a toda la comunidad. Por lo que, el servicio de recolección, tal como afirmó el mandatario, se realizará como corresponde, en tiempo y forma, pasando por cada una de las casas.
“La realidad que hoy luego de haber incorporado a la Municipalidad de Plottier, camiones para poder recolectar de mejor forma la basura y poder trasladarla a un lugar, yo celebro este convenio y agradezco al Intendente de Neuquén, Pechi Quiroga, y a todo su equipo la posibilidad de llevar nuestra basura al CAN”, anunció el mandatario.
En el CAN -Complejo Ambiental de Neuquén- se trabaja con una “ruta especial” de recolección para grandes generadores de residuos, lo que permite que las empresas, organismos y municipios, se sumen al programa. Se estima que se recuperan unas 15 toneladas de plásticos, papeles y metales en menos de un mes, que se procesan en el complejo que administra una cooperativa.
“La puerta que se nos abre para tirar la basura al CAN, es histórica para la ciudad de Plottier, estamos muy contentos y toda nuestra sociedad también y nos vamos a tener que educar todos los vecinos de Plottier en un proceso nuevo de separación y sistematización de la basura para que llegue más en orden al CAN”, expresó el Intendente.
Una solución esperada, desde hace mucho tiempo, por toda la sociedad de Plottier, a un problema tan agraviado como lo es la basura y que hoy, desde la acción pública del Intendente de la ciudad, será resuelto. A esto, deberá sumarse la voluntad de los vecinos, para generar una conciencia ambiental y comenzar con la separación de los residuos domiciliarios.