La escena se vivió ayer en las escuelas 207 y 101 de la capital, las dos donde iban a ingresar seis tutores (tres en cada una) en el turno mañana, de los 220 que se anotaron en el Consejo Provincial de Educación (CPE) para dar clases.
En una de ellas directamente impidieron el ingreso (en la 101) y en la 207 pudieron entrar tres docentes, pero las clases no duraron mucho tiempo. Militantes de ATEN se acercaron a los colegios y la situación se desmadró, por lo que los tutores tuvieron que abandonar los establecimientos luego de las situaciones tensas que se generaron entre docentes, militantes y los mismos padres de los alumnos.
En el medio hubo empujones, gritos de los padres, llantos y la constantes filmaciones con los teléfonos celulares que luego se suben y circulan en las redes sociales. Los padres tuvieron que retirar a sus hijos luego de que rompieran un alambrado y el equipo del CPE abandonara las escuelas. Hoy está previsto que más tutores intenten ingresar a dar clases en otros establecimientos, tanto de Neuquén capital como en Plottier y Centenario, que son las localidades donde más de 30 escuelas permanecen con paros fuertes de los docentes. El Gobierno quiere amortiguar la pérdida de clases de los chicos con la “recuperación” de algunos contenidos, a pesar de que a este ritmo no se cumplirá el calendario escolar.
El clima de tensión se da en un contexto complejo para el gremio docente y el Gobierno, donde no se encuentra una salida a pesar de las mesas de diálogo y las ofertas salariales, que se rechazaron.
El conflicto cumple hoy 41 días de paro y aún no hay señales de que se solucione, más allá de que la adhesión al paro, según el Gobierno, ronda el 10%. No obstante, desde ATEN sostienen que es mayor.