Actualidad

Proponen modificaciones al desarraigo de la fuerza policial

Las diputadas del Frente Neuquino, Pamela Mucci y Teresa Rioseco, presentaron un proyecto de ley para modificar la Ley de Personal Policial, N°715, a los efectos de “salvaguardar la integridad familiar” del personal disminuyendo el desarraigo familiar.

A tal fin, la propuesta modifica los artículos 13°, 72° y 140° de dicha ley. Con la modificación del artículo 13° se reduce el tiempo de permanencia en una ciudad o pueblo destino al que fuera designado el agente, pasando de un año a seis meses como derecho común a todos los policías. Además, se reduce también la carga familiar a considerar para el traslado, ya que actualmente es de dos o más familiares a su cargo y la modificación propone que se considere a partir de un familiar a cargo.

En tanto, la modificación del artículo 72° implica la incorporación al articulado vigente de la condición según la cual los cambios de destino por traslados y pases de los agentes no podrán ser a sitios ubicados a más de 60 kilómetros del domicilio real que haya denunciado el agente en cuestión.

Por último, la reforma del artículo 140° incorpora el cálculo de una dieta especial y mensual del agente que fuera trasladado de ciudad mediante la figura de desarraigo, en caso que el Estado no le pudiere asignar una vivienda en la localidad en la que debe prestar servicios. La dieta especial será calculada y actualizada en base a la los costos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En los fundamentos, las legisladoras explican que la propuesta apunta a “salvaguardar la integridad familiar” del personal policial, al tiempo que contribuirá a evitar accidentes innecesarios producto de los viajes de los agentes que prestan servicio en una localidad que no es la de su domicilio real. “Es por eso que la permanencia en una Unidad no debe ser superior a los seis meses, ya que los ingresantes tienen un tiempo similar para egresar de los cursos de formación y allí se puede destinar a la cobertura de esos lugares y trasladar a aquellos que hayan fijado domicilio en una ciudad o localidad cercana al mismo”, afirman las diputadas.

El proyecto de ley N°11.773 ingresó por mesa de entradas el 06 de junio de 2018 con la firma de las diputadas del Frente Neuquino, Pamela Mucci y Teresa Rioseco.

Autor: Sergio Garro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web