Actualidad

Quieren que el Estado provincial cultive y comercialice el cannabis medicinal

El diputado Alejandro Vidal de la UCR presentó un proyecto para crear una Sociedad del Estado destinada a cultivar cannabis y derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos. El organismo se encargará de la producción, industrialización y comercialización de la planta medicinal; entre otras atribuciones con las que contará.

El articulado de la propuesta habilita al órgano, que se denominará “Anumkawe Cannabis- Sociedad el Estado”, a realizar toda clase de actos y negocios jurídicos que no le estén vedados y que resulten necesarios para el cumplimiento de sus objetivos. Entre estos además de la producción, industrialización y comercialización del cannabis figuran la adquisición, elaboración, fabricación, transporte, almacenamiento, distribución, importación y exportación de semillas, fertilizantes, plantas, abonos, material vegetal y fitosanitario, y demás elementos necesarios para la elaboración y mantenimiento del producto; así como también de sus derivados.

La dirección y administración de la Sociedad estará a cargo de un Directorio, compuesto por un presidente, dos directores titulares y dos suplentes. Todos los miembros serán designados y removidos por el gobernador de la provincia, y sus funciones se regirán bajo los alcances de la Ley N°19.550 Ley General de Sociedades. Para ser miembro del Directorio se deberá ser mayor de 30 años de edad y tener conocimiento en el área de salud, administrativa o empresarial. Asimismo, deberá reunir las demás condiciones personales que se requieren por Constitución Provincial para ser diputado, al tiempo que no podrá ser pariente del gobernador dentro de cuarto grado de consanguinidad o afinidad.

El organismo provincial contará con recursos provenientes de la venta de lo producido, donaciones y cualquier otro ingreso que le sea atribuido por convenio u operación financiera dentro de los márgenes de la ley. Se contempla además la posibilidad de adquirir recurso financiero como desembolso inicial procedente de operaciones de endeudamiento, cuyo límite anual será fijado en la ley de presupuesto provincial.

Otras de las facultades con las que contará el organismo serán registrar medicamentos y productos derivados del cannabis ante los organismos competentes y firmar convenios con instituciones de investigación a fin de cooperar en la socialización y producción del conocimiento científico del producto. El ente estará habilitado además para presentarse a llamados de licitación pública o privada.

Los fundamentos mencionan que América Latina es líder mundial en la promoción y adopción de políticas que fomentan el uso terapéutico y medicinal del cannabis. En ese contexto, la iniciativa apunta a fortalecer el accionar del Estado provincial en una actividad que persigue objetivos sanitarios para la población. En otro tramo, se hace mención a la falta de uniformidad en los costos que implican para el consumidor la obtención del producto con fines medicinales, que oscilan entre 500 y 800 pesos por gotero de 20ml.

El proyecto de ley N°12.562 ingresó por mesa de entradas el 16 de mayo de 2019 con la firma del diputado Alejandro Vidal (UCR), y la adhesión del diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur).

Autor: Sergio Garro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web