Actualidad

El 60% de los vecinos posee deudas con la Municipalidad

Seis de cada diez personas que tienen domicilio en Plottier no tienen al día los impuestos municipales. Por esta razón desde el Ejecutivo lanzaron una moratoria hasta el 28 de junio para impulsar que los vecinos hagan frente a sus obligaciones tributarias.

El director de Recaudaciones de la municipalidad, Pablo Cernaz, puntualizó que el índice de cobrabilidad está entre un 40 y un 43 por ciento y que hay 28 mil vecinos que son dueños de 55 mil bases de impuestos (patentes, retributivos, licencias, y derecho de cementerios ). De este total indicó que solo 10 mil llevan su pago al día y el resto “están con planes de pago y otros en proceso de ejecución judicial porque no se han presentado”.

El funcionario reconoció que “hay situaciones que el municipio está contemplando porque hay gente de bajos recursos que no puede hacer frente a los impuestos con la ordenanza que está ahora”. Dijo que “se viene bajando gradualmente el índice de morosidad” ya que hace seis años atrás el índice de cobrabilidad era de apenas el 17 por ciento.

Sostuvo que hay un aumento progresivo de los que pagan a tiempo “gracias a las moratorias y a sorteos de autos, motos, y televisores para los que estaban al día”.

Desde el municipio se decidió suspender el aumento del valor del módulo hasta fin de este año a aquellos comerciantes que estén al día con su declaración jurada.

El intendente de Plottier, Andrés Peressini, sostuvo que “los comerciantes están sintiendo menos ventas y menos renovación en sus productos. Al ingresar mayor venta en sentido económico, pero no así en cantidad de productos vendidos, elevan su categoría y de este modo deben abonar más en materia de tasa de Inspección, Seguridad e Higiene”.

Ante esta situación suspendió hasta el 31 de Diciembre la suba del costo del módulo de la tasa a los comerciantes que han presentado su declaración jurada en término, del último periodo fiscal.

Fuente: diario RN.

Autor: Sergio Garro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web