Actualidad

Comerciantes reclaman el constante aumento de las tasas

“Hace tres años que le venimos diciendo al intendente lo que sucede. Cada año sube porque tiene un aumento por doble imposición que es por la inflación y por el valor del módulo”, señaló Claudio Borella, presidente de la Cámara de Comercio de Plottier.

Desde la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Afines de Plottier (CCIPAP) reiteraron su reclamo de equiparar el valor de la licencia comercial con los montos que hay en la ciudad de Neuquén ya que sostienen que hoy pagan un 800 por ciento más que en la capital provincial.

Explicó que el valor de la licencia sube porque cada año “aumenta la facturación por la inflación o sea no necesariamente porque se vendieron más productos” y porque en Plottier el intendente por decreto sube el valor del módulo”.

Diferenció que en Neuquén el monto está expresado en pesos en cambio la de Plottier es en módulos. “Sobre 10 millones de pesos en Neuquén se cobra 16.248 por año mientras que en Plottier en el mismo valor se paga 126.756”, describió. Mencionó que el valor del módulos en 2016 era de 14 pesos y ahora está en 42 pesos.

“El intendente por decreto y violando la carta orgánica actualiza el valor del decreto “, criticó. Claudio Borella sostuvo que con el cuadro tarifario actual los más beneficiados son las empresas más grandes.

“Las que están en el medio que va desde los 2 millones de pesos y rondando hasta 120 millones es el segmento a los que más castigan”, dijo.

“Hoy en algunos puntos estamos 800 por ciento arriba de Neuquén. Arranca en 250 por ciento y crece hasta 800 y después vuelve a decrecer”, graficó y proyectó que el año que viene la diferencia con Neuquén llegará a 1.000 por ciento.

Borella sumó que Plottier tampoco puede estar con valores superiores a Neuquén por un nivel de servicio. “No es lo mismo la cantidad de gente que circula en un comercio de Neuquén que por uno de Plottier”, observó.

Estos valores, aseguran desde CCIPAP, que trajeron como consecuencia que muchas empresas se hayan retirado de la ciudad, que las nuevas no quieran instalarse, que varios comercios hayan cerrado y que se hayan perdido muchos puestos laborales locales.

Dijo que ya han tenido encuentros en el Concejo Deliberante para hacer una nueva ordenanza para modificar la tarifaria en lo comercial pero que no prosperó.

“Hemos hablado para sentarnos con el concejo y hacer una ordenanza nueva o que sea igual a los montos de Neuquén”, declaró y repudió que el intendente nunca los recibió por este reclamo.

A la vez tildó de “irresponsables“ a los concejales que le delegaron el poder de aumentar el módulo por decreto al intendente.

Borella criticó la medida otorgado por el Ejecutivo Municipal de suspender hasta el 31 de diciembre la suba del valor de módulo a los comerciantes que estén al día con la declaración jurada porque sostienen que “no favorece a los comerciantes”.

Fuente: diario RN.

Autor: Sergio Garro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web