Actualidad

Directivos y docentes se formaron en Plottier como referentes de Educación Sexual Integral

El objetivo es que puedan incorporar el abordaje institucional de la ESI, atendiendo la Resolución N° 340 del Consejo Federal de Educación, que establece las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley N° 26.150.

El ministerio de Educación de la provincia desarrolló en Plottier las jornadas de formación de referentes en Educación Sexual Integral (ESI), de las que participaron más de 100 docentes y directivos.

Este encuentro se suma a los realizados en Neuquén capital y en la zona norte de la provincia. “El objetivo es llegar a todo el territorio. Convocamos a tres personas por institución, a fin de que puedan incorporar la ESI a los proyectos institucionales de cada escuela”, explicó la directora provincial de Contenidos Transversales, Gabriela Tagliavini.

Durante las jornadas se abordaron las normativas vigentes a nivel nacional y provincial. Además, se acercó material disponible de Nación y propio de la provincia, y se trabajaron los lineamientos curriculares de ESI, pautas y acciones que los equipos referentes deberán llevar a cabo en las escuelas.

“Es una política de estado que existan espacios de formación y acompañamiento a los y las docentes, para llegar a los niños, niñas y jóvenes de nuestra provincia, garantizando sus derechos”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Acerca del trabajo en las aulas

En las capacitaciones sobre ESI confluyen las diferentes miradas y modos de abordaje, hay quienes trabajan desde hace tiempo la temática en las aulas, y quienes están formándose recientemente.

Las y los docentes destacan que hay que focalizar en la escucha. “Durante las clases siempre surgen emergentes y es necesario como docente intervenir, escuchar lo que plantean y sus dudas. En la escuela encuentran un lugar donde pueden expresarse, y se sienten aliviados”, destacó Paola, docente de nivel secundario.

“Los y las estudiantes piden que haya ESI en la escuela, plantean hablar de género, de la autoestima, de su cuerpo, de los estereotipos”, expresó Daniela, docente del nivel secundario. Marcela, otra de las docentes, mencionó que “los chicos y chicas aceptan el trabajo sobre la temática con total naturalidad”.

Cada actividad de capacitación se enmarca en la Resolución N° 340 del Consejo Federal de Educación, que establece las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley N° 26.150 con enfoque integral de la Educación Sexual Integral, ya sea de manera transversal y/o a través de espacios curriculares específicos, así como en las normas que regulan la organización institucional.

Autor: Sergio Garro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web