“Hace un año está funcionando una clínica de rehabilitación física integral con internación, que para nosotros es una clínica de cuidados crónicos paliativos para la tercera edad, perteneciente a la Cínica Pasteur, que está trabajando sin licencia comercial, según nos confirmó el lunes la directora de Comercio, Karina Castro”, relató Raquel, vecina del barrio Elementos I de Plottier.
La denunciante indicó que en el mismo predio antes funcionaba un Spa que cerró hace un año y luego se instaló la clínica. Dijo que le solicitaron, en reiteradas oportunidades, al director de la clínica que ponga a consideración del consorcio las habilitaciones correspondieron pero que les respondió “con evasivas y amenazas para que esta situación no se haga pública”.
Por su parte, el director de la Clínica Pasteur, Juan Pelaez, salió a refutar los dichos de la vecina al asegurar que cuentan con la documentación correspondiente de Salud y de Patógenos. “Están todas las habilitaciones en orden. Les dije que en lugar de estar manejándonos por carta documento por qué no dialogamos. Se niegan a dialogar, les puse la documentación a disposición, les propuse día y hora para que vinieran a buscarla, no lo han hecho”, sostuvo Pelaez en diálogo con LU5.
Pelaez dijo que alquilaron el inmueble que estaba destinado a uso comercial. Se trata de un terreno de casi 5 mil metros cuadrados, con pileta de natación y cancha de tenis donde funcionaba el spa.
El director de la clínica admitió que algunos en el barrio les ha molestado el funcionamiento de la clínica, aunque indicó: “cuando compraron su terreno ahí sabían que había un predio de uso comercial”.
Ante una posible desconexión de la cámara séptica les respondió que “eso sería un delito de usurpación y que les iba a hacer una denuncia penal pero no es una amenaza, es decir cuáles serán las consecuencias de un acto”.
De acuerdo al relato de la vecina, no sólo se vio alterada la habitual tranquilidad del barrio por el tránsito intenso, el continuo devenir de ambulancias y traffics con traslados de pacientes y camiones de aire líquido, sino también se incrementó las preocupaciones por el medioambiente.
“Comenzamos a cursar notas con la Municipalidad con fecha 30 mayo a Medio Ambiente debido al incumplimiento de la ley 1875 de patógenos y a la contaminación biopatológica que estaban causando, la deposición final de los residuos. Ellos vierten los desechos cloacales a la misma cámara séptica del barrio, calculada para uso residencial, y en este momento está colapsada”, detalló Raquel.
Explicó que las instalaciones están colapsadas, que la clínica tira 5 mil litros de agua diaria a la cámara séptica del barrio sin tratamiento. El barrio consta de 33 casas, unas 80 personas y la clínica tiene un servicio con 20 camas, sumado al personal y familiares.
En tanto que el director de la clínica aseguró que tienen una “muy buena convivencia” y que “hay muchísima gente que está a favor que funcione el centro” y eso se demostrará en una asamblea extraordinaria que tendrán porque “muchos no están de acuerdo con lo que se están haciendo unos pocos”.
Pelaez señaló que “el espacio está conectado a una cámara séptica, haremos una aparte, estamos construyendo un acceso por el costado”. Aunque indicó que ellos alquilaron un hotel con spa. “Si funcionara un hotel, que es lo que alquilamos, la rotación de gente sería muchísimo mayor al de una clínica y a cualquier hora”.
Fuente: LM Neuquén.