Los comerciantes de Plottier están alarmados por la “falta de control policial por las calles céntricas”. Aseguran que “no hay patrullajes, que ya no hay policías en bicicletas recorriendo el centro” y que muchas veces “no acuden a los llamados”.
El martes pasado dos delincuentes entraron a un local comercial de la calle San Martín con un arma de fuego en el cinturón. Aunque no alcanzaron a robar los propietarios del comercio vieron que estaban armados y pasaron unos segundos de terror. En cuanto los dos hombres salieron del comercio llamaron a la Policía que “nunca” llegó a corroborar qué había pasado.
“Eran dos pibes que entraron y se quedaron cerca de la puerta. Cuando le preguntamos qué buscaban salieron rápido, y se subieron a una moto que habían dejado en la puerta. Nos asustamos porque yo le vi que tenía un arma en el pantalón y casi temblando llamamos a la Policía, pero aún los estamos esperando”, aseguró Juan, el dueño del local.
Este comerciante coincidió con otros en que ante una situación de inseguridad ya no saben a qué número telefónico llamar. “Teníamos un cartelito pero ese celular ya no funciona, los cambian a cada rato”, relató.
Silvina, de una confitería céntrica comentó que es “notorio la falta de policías recorriendo el centro”. “Nosotros tenemos la suerte de estar al lado del patrullero que está en la puerta del BPN, pero si caminas unas cuadras no te cruzas a ningún policía”, aseguró.
Por su parte, Virginia, dueña de un comercio de bijouterie confirmó que “no se ven más policías en bicicleta o caminando por la zona”.
Ante esta situación los comerciantes armaron un grupo de Whtas App en donde a avisan ante cualquier situación de robo. “Si vemos alguien sospechoso le sacamos una foto y la compartimos por ahí”, comentaron.
La situación de robo más repetida en la zona es la de mecheras. “Tenemos un montón de mujeres filmadas por nuestras cámaras que vienen y se roban ropa. Pero yo ya ni hago la denuncia policial porque por un jeans ni se mueven”, comentó Yenny, de un local de indumentaria.
La comerciante confió además que por Whatss App se pasan los videos o fotos de esos robos entre sus colegas para estar prevenidos y alertas a que algunas de esas mecheras entren en sus comercios.
La explicación de esta situación algunos comerciantes la encuentran en la amplitud que tiene la ciudad y su exponente crecimiento. “La ciudad creció un montón y los policías no alcanzan”, aseguraron.
Pero otra de las situaciones que destacaron es la de la mudanza de la Comisaría 7. Hace un par de meses que el edificio de esa comisaría ubicado en Riavitz y Rivadavia está en refacción y los policías atienden en un espacio detrás de una casa particular en la calle Perito Moreno al 300.
“Quizás al estar la comisaría no tan en el centro los ladrones se sienten más tranquilos y caminan la San Martín sin problemas”, comentó Susana, de una tienda de indumentaria.
La comerciante comentó que tampoco es cuestión de echarle la culpa a la Policía ya que son muchos los afectados que no hacen la denuncia por lo que esos delitos no son tenidos en cuenta a la hora de disponer efectivos para la localidad.
Fuente: LM Neuquén.