Al revisar la carga de un vehículo tipo utilitario, que se dirigía desde San Rafael (Mendoza) hacia Plottier (Neuquén), los gendarmes detectaron seis encomiendas que contenían carnes rojas con y sin hueso y fiambres.
Teniendo en cuenta que se trataba de un vehículo que no contaba ni con la habilitación para el transporte de alimentos, ni con las condiciones higiénico-sanitarias correspondientes, se dio intervención a la patrulla móvil de la Barrera Zoofitosanitaria del Senasa.
En total fueron seis encomiendas en las que se encontraron 105 kilos de carne bovina con hueso, 40 kilos de carne bovina sin hueso y 6 kilos de fiambres. Los productos decomisados fueron destruidos de acuerdo a lo que instruye la normativa vigente.
Asimismo, desde el Senasa recuerdan que este tipo de infracciones no solo pone en riesgo la salud de la población, sino que atenta contra un estatus sanitario que distingue a la producción ganadera patagónica, ya que el sur del territorio argentino ha sido reconocido tras años de intenso trabajo como área libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Para mantener dicho estatus, el ingreso de animales, productos y subproductos de origen animal que puedan vehiculizar el virus de la fiebre aftosa se encuentra restringido y/o prohibido.