Dentro de la orden del día ingresó una nota en donde Soto pedía una licencia sin goce de sueldo durante un año o mientras dure su mandato.
La concejala Marisa Torres San Juan (Movimiento Ciudadano Activa) explicó que Soto “no puede ser presidente de la cooperativa y a la vez ser parte de un Concejo que es el contralor”. “Son cargos incompatibles”, insistió.
Una vez abierta la discusión los concejales pidieron un cuarto intermedio y coordinaron elevar una nota para notificar a Soto que deberá elegir una de las dos funciones.
“Nadie le dice que se vaya o que se quede, pero no puede tener ambos cargos porque incumpliríamos la carta orgánica de la ciudad”, indicó la concejala que comenzó su segundo mandato consecutivo.
Por su parte, la concejala por el Frente de Todos Andrea Tubio comentó que fue una de las que estuvo de acuerdo en elevar esa nota y que ahora están a la espera de que Soto de cuenta de su resolución.
Tubio presentó su primer proyecto de ordenanza que tiene que ver con nombrar a una calle de la localidad Maestro Carlos Fuentealba.
La calle actualmente está solo designada como Código 600 y ahí el sindicato docente ATEN construyó su seccional y lo mismo el sindicato ATE.
Dentro de los temas del día llamó la atención además el ingreso de una nota del Poder Judicial en referencia a un “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos”, que llevaba el nombre de Andrés Peressini.
La nota hacía referencia a una causa iniciada luego del fallecimiento de una menor en una pileta del sindicato ATE en la localidad.
La Justicia determinó que se deberá “asegurar los controles del correcto funcionamiento de los establecimientos privados con piletas o natatorios”.
También determinó que se deberá adaptar las normativas municipales a las disposiciones nacionales en la materia.