Actualidad

Primero la deuda, después Vaca Muerta

El gobierno de Alberto Fernández quiere resolver primero la macroestructura económica para luego avanzar en una ley “blindaje” para Vaca Muerta y de política energética.

La política del sector energético está en una pausa y a la espera de una nueva ley que “blinde” la actividad en Vaca Muerta y defina una política en energía de cara al futuro.

Hasta ahora, el gobierno de Alberto Fernández se abocó a los compromisos con el FMI y la industria quedó en lista de espera. “Primero la deuda, Vaca Muerta después”, ese es el mensaje que bajaron desde el Frente de Todos y que dejó abierta la posibilidad para que el tratamiento legislativo de la ley de blindaje se postergue hasta después de marzo, o en el peor escenario, hasta mitad del 2020.

En este sentido, las proyecciones para los no convencionales están cargada de incertidumbres. Nadie sabe con certezas qué va a pasar y los planes de la mayoría de las petroleras de capitales extranjeros están puestos para el segundo semestre del año.

Desde que se desplomó la actividad, el diálogo entre los principales actores de la industria quedó reducido a la mínima expresión y el intento de los gremios por reactivarlo a través de la nueva Mesa Vaca Muerta, luego de la cancelación de los despidos, quedó en la nada.

“Aún no nos hemos juntado. He tenido varios asuntos que resolver acá en Neuquén y por eso no he podido viajar a Buenos Aires. Espero que antes de que termine la semana lo pueda activar”, aseguró el titular del sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, en diálogo con el diario “Río Negro”, en la nota de Matías del Pozzi.

Desde las operadoras saben que hasta que no se soluciones cuestiones relacionadas con la macroeconomía será difícil hacer proyecciones.

El gremio coincide en esta lectura y está atento a no perder fuentes de trabajo. “El tema de los despidos está solucionado, pero está pegado con Cintex”, definió Pereyra, para agregar que si no se arregla el tema de fondo que es el precio en boca de pozo, el de los combustibles, las retenciones y lo que mencionan las empresas, causas por la cual se bajaron los equipos podría haber despidos.

En este sentido, lo que piden desde el sector privado y los gremios es previo a lo que puede aportar la ley de blindaje. “El tratamiento de la modificación de la ley de hidrocarburos está bien, pero los temas que hoy tienen frenada la actividad no los toca la ley”, aseguró Pereyra.
“La ley busca darle una cierta idea de largo plazo. Exceptuando el tema caliente que es básicamente si se les va a permitir a las empresas saltar el cepo, el resto son cuestiones que pueden resolver con resoluciones”, expresó una importante fuente del sector sin contacto con las anteriores nombradas.

Lo cierto es que desde Nación buscar soluciona primero el tema de la deuda con el FMI para tratar luego la política energética. Desde las empresas, si bien no comparten esta mirada, entienden la idea de postergar el tratamiento de la ley. Coinciden que esperar unos meses para ver dónde culmina todo es lo mejor para saber sobre qué base pueden planificar inversiones.

Preocupación en las pymes

Al igual que el resto de los sectores, desde las pymes de Vaca Muerta no saben nada sobre la nueva mesa sectorial a las que iban a ser convocadas por primera vez y aseguran que a medida que pasan los días “la situación se agudizará”.

“Concretamente de esta mesa sectorial como fue en su momento la mesa Vaca Muerta, no hemos tenido noticias, solo sabíamos que se iba a constituir, que íbamos a estar incluidos e íbamos a participar, pero no hubo otro tipo de comunicación”, aseguró el secretario de la Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (Fecene), Edgardo Phielipp.

Desde la cámara que agrupa a más de 400 empresas neuquinas proyectan que van a pasar “algunos meses” hasta que se reactiven los desarrollos no convencionales porque se trata de una actividad que “no se puede normalizar en 15 días”.

“El sector sigue complicado, estos procesos a medida que transcurre el tiempo y no se generan soluciones que los mitiguen los problemas financieros, colapsan”, cerró Phielipp.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web