La intendenta Gloria Ruiz dispuso a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se asista a nueve merenderos que reúnen a más de 350 chicos, a quienes se les entrega 4 kilos de leche por día a cada uno de ellos, panificación donada por panaderos de Plottier, dulces caseros donados por una vecina, pizzetas y frutas. Además se continúa con la entrega de módulos alimenticios registrados , y viandas calientes para adultos mayores que se encuentran en estados vulnerables, elaborándose con cocineras de los CCI.
Las viandas también se entregan a los policías que trabajan en la seguridad, incluso acercándolas a la zona de China Muerta, y bomberos . Se brindó asistencia también al comedor Evita Perón, de “El basural”, que se encuentra en el límite entre Plottier y Neuquén.
La jefa comunal manifestó su preocupación por la falta de asistencia económica a los municipios desde Nación o Provincia, y ante el creciente número de demandas de diversos sectores. En tal sentido se encuentra gestionando con supermercados instalados en la ciudad para adquirir productos al costo, y también solicitando algún aporte de ese sector, para garantizar la ayuda social a quienes la requieran.
Una de las principales acciones desarrolladas para evitar la propagación del virus la lleva adelante el área de Defensa Civil que en un gran despliegue, junto a los bomberos de la localidad, desinfectan a diario la ciudad recorriendo los barrios en horario vespertino y nocturno, así como las dependencias privadas y públicas donde puede haber concurrencia de gente, poniendo especial énfasis en cajeros automáticos, supermercados, estaciones de servicio entre otras. Desde la autorización de apertura de bancos para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, se colocaron sillas, entregaron números y barbijos confeccionados por el municipio para los adultos mayores, alcohol en gel al ingreso y egreso de la entidad, y además se dispuso ofrecerles agua y café.
Asimismo, desde el inicio de la pandemia se desinfectan taxis, remisses, transportes y vehículos oficiales de todos los organismos, todas las mañanas.
La intendenta gestionó además la infraestructura necesaria para atender a cien pacientes en caso de requerirse aislamiento, equipadas en su totalidad por el municipio, dado que Salud no contaba con elementos para garantizar esa cobertura. También se puso a disposición un vehículo para el recorrido domiciliario de médicos.
Entendiendo la situación económica que atraviesan muchos vecinos, especialmente comerciantes y autónomos, se decidió posponer por 60 días el vencimiento de tasas municipales.
De la misma manera se efectúan controles en comercios para evitar la remarcación indiscriminada de precios, y el cumplimiento de los horarios fijados. Se autorizó la apertura de los comercios de pago rápido para facilitar el cumplimiento con los servicios y otras obligaciones que hayan contraído los vecinos.
Asimismo, se dispuso continuar con la obra pública municipal, avanzando con la construcción de cordón cuneta en el barrio Los Álamos, tareas que continuarán al menos hasta fines de abril.