El lugar fue reacondicionado al inicio de la pandemia como una suerte de albergue u hospital de campaña para recibir a pacientes con el virus que no requieran cuidados hospitalarios pero que tampoco puedan transitar la enfermedad en sus hogares.
Si bien el gobierno provincial no informa diariamente la cantidad de personas que se encuentran aisladas allí, hasta hace una semana atrás se había informado de un solo paciente. Ayer, la municipalidad de Plottier informó que había derivado a dos de los 13 casos activos. Otros ocho se encontraban hasta ayer en sus domicilios, mientras que tres requerían internación.
Algo similar comunicó el municipio de Centenario, la segunda localidad con más casos positivos activos de coronavirus detrás de la capital. Según se indicó en el último parte, cinco de los 26 casos fueron enviados al Espacio DUAM el lunes por requerir aislamiento, mientras que el resto permanecía en su domicilio “con monitoreo permanente de las autoridades de salud”.
El DUAM fue reconvertido con 148 camas, de las cuales 40 podrían contar con oxígeno, en caso de ser requerido. Al lugar le incorporaron trailers de ducha y le realizaron subdivisiones.
La ahora exdirectora del SIEN, Luciana Ortiz Luna, había criticado que el lugar no cumplía con las condiciones necesarias para albergar pacientes. En el sitio hay personal de salud, pero no de manera permanente.