Aunque el Centro de Formación Profesional Agropecuario (CFPA) N° 1 de Plottier se destaca por ofrecer muchas prácticas en sus cursos, este año, con las restricciones por la cuarentena, se las arreglaron para seguir capacitando a cientos de personas en distintos rubros como alimentación saludable, huerta, cerveza artesanal y chacinados, por internet.
Daniel Cortés, coordinador del CFPA N°1 comentó a LM Neuquén que fue "un esfuerzo grande de parte de los docentes y administrativos para poder llevar adelante los cursos con esta nueva metodología virtual".
Cada una de las capacitaciones tiene detrás un equipo conformado por el docente a cargo y otro que se dedica a llevar los contenidos a la web. Las habituales prácticas profesionalizantes fueron filmadas para que todos los alumnos puedan verlas desde sus casas y con la facilidad de poder volver a verlas cuando lo necesiten.
"La virtualidad llegó para quedarse y puede aportar mucho para mejorar la educación. Hay que tener en cuenta la necesidad de que haya señal de internet en todos lados, pero nos va a facilitar mucho en el futuro para llegar a lugares donde no podíamos llegar. Con estas herramientas el conocimiento se puede compartir más fácilmente", aseguró Cortés.
Entre los cursos que se llevaron adelante desde marzo a la fecha y que tuvieron 490 alumnos estuvieron el de Producción y reproducción de hierbas aromáticas, Operario Apícola, Operario en jardinería y vivero, Compost, Césped y cubresuelos, Arbolado público de alineación, Mejoramiento genético Apícola, Manipulación higiénica de alimentos, Huerta, Elaboración de cerveza artesanal, Producción de hongos sobre troncos, Instalador de riego en espacios verdes y Elaboración artesanal de embutidos y chacinados.
Los que están por empezar este mes son los de Alimentación saludable, Elaboración artesanal de productos lácteos y los talleres sobre elaboración de conservas y mermeladas.