María de los Ángeles es una joven soñadora, posee discapacidad y se moviliza en silla de ruedas, tiene diagnosticado mielo meningocele e hidrocefalia. Cobra una pensión desde los 4 años de edad, donde percibía cerca de 150 pesos, recién en el año 2007 se la actualizaron a 317 pesos con 52 centavos, y desde entonces no se la han actualizado más.
Siempre estudió en escuelas públicas, y hoy se encuentra cursando la secundaria, el año que viene egresa y piensa seguir estudiando abogacía, independizarse y poder vivir bien.
Actualmente cobra una insignificante pensión provincial, por la cual asegura desde hace más de 10 años lucha y pelea para que le eleven el monto recibido por la pensión a todos los pensionados.
“Nos quieren pasar a la Nacional, pero por temas de la obra social que nos cubre la atención medica no nos pasamos. Yo en lo personal estoy en Juicio por eso no puedo pasarme a la Nacional”, nos contó María.
Tal, como indica la presentación realizada por su representante legal, reclama el cumplimiento de la movilidad de las pensiones tal lo indica la Ley 809. Señala que, a pesar de haber enviado decenas de cartas de lectores, haber presentado recursos administrativos y sentencias judiciales, no han podido lograr mejorar su situación.
María de los Ángeles en su lucha, que asegura ser hoy la de más de 500 personas en similares situaciones en la Provincia de Neuquén, reclama la falta de actualización desde abril de 2007 hasta la fecha, donde debería ser más de un 3000% lo que debería actualizarse.
Como “una forma de resumir el destrato, desprecio, abandono, desamparo, humillación y discriminación”, María de los Ángeles invita a imaginar que una persona viva con 3 billetes de 100 pesos, un billete de 10 pesos, y unas monedas, abonados mes a mes a las personas con discapacidad, niños y adultos, incapacitados laborales y ancianos neuquinos.
Sumado a esto, y para demostrar la invisibilización por parte del gobierno neuquino, de esta triste y despiadada situación, se puede apreciar en sus recibos simplemente un número de legajo y cuil, sin identificar a los beneficiarios con nombres y apellidos.
Y como si todo esto fuera poco, a los pensionados por discapacidad no se les brindan tarjetas de débitos habilitadas para cobrar por cajeros automáticos, si no que se los obliga a acercarse hasta el Banco Provincia de Neuquén, para cobrar por ventanilla, sin tener en cuenta su discapacidad y movilidad reducida, o costos relacionados como taxi o colectivos para trasladarse en ocasiones junto a un familiar.
CARTA ENVIADA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Hola me llamo María de los Ángeles Mejías Garrido, quiero contarles mi situación, tengo 18 años, estoy haciendo la secundaria normal, el año que viene término y pienso seguir estudiando, cobro $ 317,52 (trecientos diecisiete pesos con cincuenta y dos centavos) que me dan por pensión provincial.
Ya el año que viene me egreso. ¿Y cómo hago para independizarme y seguir estudiando si con lo que cobro no me alcanza ni siquiera para pagar fotocopias?
Y ni hablar si me quisiera comprar cosas de higiene que yo necesito, ya que ni siquiera pude acceder al IFE solo por tener pensión por invalidez.
Entonces, ¿De qué igualdad de oportunidades estamos hablando?
La verdad que me sobran las palabras y la indignación que me causa esta situación.
Sinceramente no se puede entender que nos sigan dando la espalda, y que Neuquén, siendo una provincia rica en recursos petroleros tenga a sus pensionados dándole migajas.
Pero claro si los que deberían estar trabajando para las personas con Discapacidad no padecen ni viven la realidad que nosotros vivimos día a día.
Tampoco con la pandemia que estamos viviendo se toman el trabajo de llamar a las familias que no pueden salir a trabajar porque son cuidadores, nos dejan totalmente desamparados porque están puestos ahí a dedo, que van a saber de nuestra realidad.
No puede ser que el gobernador siga haciéndose el distraído frente a sus ciudadanos Neuquinos. Porque yo soy Neuquina, nacida y criada acá. Mi familia también lo es. Y quiero que mi provincia se haga cargo de una vez, necesito que nos den una respuesta pronta y favorable.
María de los ángeles Mejías Garrido
DNI 44.014.875.
Tel. +54 9 299 657-3585
Contacto con Abogada:
IRIS NOEMI SANDOVAL
DNI. 14.805.936
irisnoemisandoval@gmail.com
Ministerio de Desarrollo Social Provincial de Neuquén
Sector Pensiones teléfono 0299 4493834