“Las familias se autoevacuaron, saben que están en una zona de dominio del río, cuando ven que están en una situación complicada, se retiran. Son pocos los que tienen animales de granja, la mayoría sólo tiene mascotas. En el caso de la familia de Limay Verde, cerca de Balsa Las Perlas, se le había avisado también en la crecida anterior que era su responsabilidad quedarse, porque se negaba a salir. Esta vez comprendieron”, indicó el subsecretario de Integración Social y Urbana de Plottier, Pablo Ruiz, quien tiene a cargo la Dirección de Defensa Civil.
Tal como lo había anunciado la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) se lleva adelante una mayor erogación de los caudales debido a la demanda del Sistema Eléctrico Nacional.
“El caudal está en el tope a 13.75 m3/s y, según la AIC, se mantendría así hasta el martes. Esto conlleva que el río erosiona muchísimo la Costa de China Muerta, sumado a la suba de las napas producto de la lluvia de los últimos días”, explicó Ruiz.
El funcionario indicó que las familias fueron debidamente alertadas. “Saben que están en zonas prohibidos para habitar, como no se eroga habitualmente con este caudal, la gente se instala en espacio de costa, en lugares inundables”, agregó.
Dijo que la calle que comunica desde el bombeo de Capex hacia el este del balneario de China Muerta está totalmente anegada. “Esa calle no existe, son unos 300 ó 400 metros que el río prácticamente la borró en estas dos últimas crecidas, siendo que hay tramos que se veía el río cuatro metros por debajo”, detalló.