En el mapa, la ciudad se dividió según las “áreas programa”, es decir, las nueve zonas de influencia de cada edificio de salud pública. La zona más caliente, que concentra más de 40 casos activos, es la que depende del hospital de Plottier.
El sector “Hospital”, que se destacó con un color intenso, se extiende desde la Avenida de los Constituyentes a la Roca en un perímetro irregular, que al norte llega hasta la Avenida del Trabajo y al sur tiene un tramo que concluye en la Ruta 22 y otro que sigue hasta el río, donde está el barrio Náutico.
El mapa que elaboró la dirección de Epidemiología describe cantidades absolutas, sin especificar cuántos positivos de Covid hay en relación con la población; por eso, no da certezas sobre la tasa de contagios, pero sí sobre las zonas donde detectaron más casos.
El área con más pacientes activos coincide en gran medida con el casco histórico de Plottier, que es también su principal zona comercial. Es el lugar con mayor tránsito y movimiento de personas, porque allí se ubican la mayoría de los supermercados, negocios y oficinas públicas.
Al norte de ese sector, hay una segunda zona donde con fuerte circulación del virus, que llega hasta el Parque Industrial. Es el área de influencia del centro de salud Los Hornos y está delimitada también por las avenidas del Trabajo, de los Constituyentes y Roca. En el mapa, se señala que allí hay 35 casos activos.
Por fuera de los sectores que corresponden al hospital y Los Hornos, la tercera zona que se resalta es la del centro de salud Los Aromos, al sur de la Multitrocha, con cerca de 30 casos. Luego, en menor medida, se marcaron los barrios vinculados con las salitas La Esperanza y Soldado Águila, al oeste de la avenida Roca. Ambas áreas sanitarias tienen una veintena de positivos.
Fuente: LM Neuquén.