En el primer semestre de este año había 27.885 pobres más que en la segunda mitad del año pasado. El índice de pobreza creció casi 9 puntos entre los dos semestres. Mientras que el de indigencia saltó de 4,4% a fines del año pasado a 5,2% en la primera mitad del presente, con 2.593 personas más en esa condición.
La línea de pobreza se establece en base a los ingresos mínimos para costear un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. Mientras que la línea de indigencia está dada por los ingresos necesarios para comprar los alimentos mínimos para la subsistencia.
Las estadísticas reveladas por el INDEC no hacen más que confirmar todas las sospechas fundadas el golpe de la pandemia en la economía local. Las principales actividades de la matriz neuquina son la explotación de hidrocarburos y el turismo, dos de los rubros más dañados en tiempos de aislamiento y distanciamiento social.
El estudio contempló una población total en el conglomerado Neuquén Plottier de 306.698 personas, 2539 más que en el segundo semestre del año pasado.
Los más de 300 mil habitantes de Neuquén y Plottier se distribuyen en 103.568, de acuerdo a los datos de la última medición. Los hogares que viven con ingresos por debajo de la línea de indigencia son 29.461 (28,4%) considerando los datos de la primera mitad del año, 6651 más que un semestre antes, cuando el índice se ubicó en 21,9%.
En la indigencia estaban 4216 hogares de Neuquén y Plottier, el 4,1%, en el periodo que va de enero a junio. En el segundo semestre del año pasado los hogares indigentes eran 3663, el 3,5%.
Fuente: LM Neuquén.