Se trata del primer juicio por jurados que se realiza en la provincia de Neuquén medio de la crisis sanitaria por Covid-19, por lo que se celebra en el recinto de la Legislatura para tomar los recaudos necesarios para el distanciamiento social y las medidas de prevención. La semana pasada se realizó la selección de los 16 jurados populares entre titulares y suplentes y se dio a conocer la distribución de cada parte en el recinto legislativo provincial.
Escobar cumple prisión preventiva desde el 18 de septiembre de 2019, cuando fue acusado de abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente agravado por criminis causae y por femicidio, por los hechos ocurridos el 13 de septiembre de ese año. Por medio de la Ley Gerez, se extendió su cautelar hasta marzo de 2021.
La fiscalía y la querella buscarán probar en el juicio que la madrugada de ese viernes 13, Escobar pasó a buscar a Cielo por su casa y se fueron a la suya, donde la violó y la mató de un golpe en la cabeza. Luego, la descuartizó en el fondo de su casa y arrojó su cuerpo a las aguas del río Limay, en la zona de China Muerta, donde fue hallada el domingo 15 a la tarde por dos pescadores de manera fortuita.
Tras una intensa investigación policial, en medio del clamor social con una multitudinaria marcha de más de 10 mil personas que exigió justicia por Cielo, se pudo reconstruir las últimas horas de la joven y así arribar hasta el único acusado. Ahora, todas esas pruebas, serán expuestas en el juicio para demostrar la culpabilidad de Escobar.