Actualidad

Aprueban ordenanza para prohibir vasos, cubiertos y platos de plástico

El Concejo aprobó la ordenanza y anticipó que "por ahora no habrá multas", ya que la norma busca “concientizar” a los vecinos para que dejen de utilizarlos ya que tardan cientos de años en degradarse.

La iniciativa había sido presentada por el concejal Benjamín Ventura (Nuevo Plottier) y con su aprobación, la ciudad se convirtió en la segunda de la provincia en legislar al respecto y una de las 24 en hacerlo a nivel nacional.

El edil explicó que con el aluvión de personas que se radican hace años en la localidad cada vez hay más generación de residuos con un “alto costo en el medioambiente”.

“Todo comenzó después de tener una reunión con Jerónimo Batista Bucher, un joven científico reconocido a nivel global que estudia y trabaja un proyecto para realizar vasos con algas”, comentó Ventura a LM Neuquén.

En la flamante ordenanza se aclara que al fomentar la utilización de utensilios compuestos por bioplásticos, descartables biodegradables o reutilizables se puede disminuir notablemente el consumo de envases de un solo uso que son los que más perjudican al medio ambiente.

A partir de la promulgación de esta ordenanza quedará prohibido el uso y entrega en todos los establecimientos comerciales y públicos de vasos, sorbetes, revolvedores, platos y cubiertos plásticos de un solo uso.

Se prevé un tiempo de 180 días para dar a conocer la ordenanza con una campaña de concientización de la importancia de preservar el medioambiente y la prohibición entrará en vigencia de forma progresiva hasta completar 360 días.

Quedarán exceptuados de esta prohibición los hospitales, centros médicos, geriátricos, comedores, merenderos y todas aquellas instituciones de bien público que así lo requieran.

“Es un proyecto que por ahí no se va a notar de forma inmediata, pero son de los que hacen que la sociedad tenga un gran paso”, aseguró el impulsor de la norma, quien insistió en que los vasos plásticos no se degradan y muchas veces terminan en las aguas del río y lastiman su flora y fauna.

Autor: Sergio Garro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web