La iniciativa nació a fines del 2019, donde la idea era acercar el banco de sangre a la localidad. En este lapso, ya se han llevado adelante 15 colectas en Plottier, obteniendo en cada una de ellas muy buenas respuestas y predisposición del vecino.
En ésta oportunidad, el lugar elegido será el Centro de Salud del B° El Chacay, ubicado en calle Manuel Encina al 52. La misma tendrá lugar de 9 a 13 horas, pero es de suma importancia que los donantes saquen su turno a través de la línea telefónica: 4937202.
Esto se debe a que el personal organiza los turnos con la idea de respetar las franjas horarias y cumplir con el distanciamiento social.
Además, deberán acercarse sin acompañantes portando el barbijo correspondiente. En el ingreso serán higienizados con alcohol en gel.
El proceso para cumplir con la donación consta de una entrevista, para luego identificar a los donantes efectivos que realizarán la donación en el sector de extracción. Luego, los equipos ofrecen un desayuno y un obsequio a todos los voluntarios.
Gerard Cardenas, Jefe de Área Programa del Hospital de Plottier, comentó a Limay Noticias que “más de 280 personas ya han donado sangre en las colectas. Esto quiere decir que se han ayudado a más de 700 personas, ya que cada donante puede salvarle la vida a tres personas”.
“Hace un mes hicimos una colecta en el barrio Los Álamos, y la gente de Neuquén está muy contenta con la colaboración de nuestra comunidad, donde incluso nos piden en ésta fecha cerca de las fiestas, dado que el Castro Rendón es uno de los hospitales que más utiliza sangre. Muchas veces donamos sangre cuando tenemos un familiar enfermo, y tenemos que entender que podemos donar cada vez que podamos”, explicó el profesional.
A su vez, relató que durante la pandemia se redujo el 50% la donación de sangre, por lo que “se realiza un trabajo previo muy importante para buscar los pacientes adecuados. En esa tarea participan enfermeros, agentes sanitarios, mucamas, jefes de centro, entre otros”, comentó Cardenas.
Para contar con sangre segura, los donantes deberán tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilogramos. Gozar de buena salud, tener DNI y no es necesario estar en ayunas.