La suma extraordinaria de 15.000 pesos que el gobierno provincial comprometió otorgar a los trabajadores estatales alcanzó para terminar el 2020 con paz social, pero les dejó a los intendentes una carga pesada que aún no encuentran cómo alivianar.
Los sindicatos estatales esperan que un acuerdo similar sea trasladado a los empleados municipales y de las comisiones de fomento, pero el pago de salarios de diciembre y del medio aguinaldo dejó a los jefes comunales con poco margen para más.
Es el caso de Senillosa, Plottier o Rincón de los Sauces, entre otras, que dependen exclusivamente de que llegue un auxilio financiero para decidir si otorgar o no el pago de 15.000 pesos.
El pago de los 15.000 pesos a los trabajadores estatales (que será de 20.000 en dos cuotas para el caso del escalafón docente) le representará a la provincia cerca de 1.000 millones de pesos extra en la masa salarial. Trasladar la compensación a unos 10.000 empleados municipales que aún no recibieron subas implicaría una partida de 150 millones de pesos más, en caso de asistir a todos. A esto se suma el gasto para el personal policial, al que también se le replicó el bono.
Según comprometió la provincia, el bono de la administración pública se acreditará entre el 15 y 20 de enero. Se espera para entonces que ingresen fondos provenientes de las regalías de diciembre para afrontar el gasto. La semana pasada también recibió un espaldarazo del gobierno nacional con un convenio de asistencia financiera de 1.900 millones de pesos.
Fuente: diario RN.