Los animales de Plottier sufrieron de problemas orgánicos como trastornos digestivos, diarrea, hinchazón y ataques al corazón. Esto se configuró en la localidad de la provincia de Neuquén en la dinámica de un delito ambiental por el que fueron condenados en 2019 y multados en 2020.
Los abogados de Plottier de Capex solicitaron impugnar las evaluaciones para extender el plazo del juicio. No obstante, el juez Gustavo Belli indicó: “Entiendo que ambos peritos han contestado con solvencia las impugnaciones y aclaraciones solicitadas, por lo que no encuentro razones para apartarme de sus conclusiones”.
“Por lo tanto, entiendo que encontrándose sobradamente acreditado que la actividad hidrocarburífera produce ruidos y vibraciones de consideración, la demandada debió prever al efectuar el estudio de impacto ambiental, las consecuencias negativas posibles”, agregó sobre la empresa de la ciudad patagónica.
Como resultado, el juez encontró a Capex responsable por la muerte de los animales y compensar a la otra parte involucrada. La sentencia sentó un precedente importante para el impacto ambiental del negocio petrolero.