Como parte del plan provincial Emplea Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa, junto al ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, y el intendente Luis Bertolini, inauguraron formalmente la oficina de empleo municipal de la ciudad de Plottier. Durante el acto, se hizo entrega de equipamiento informático e insumos, destinados a fortalecer y mejorar las prestaciones de la dependencia.
Emplea Neuquén cuenta con 18 oficinas de empleo distribuidas por todo el territorio provincial, de acuerdo con el plan de regionalización que el gobierno implementó. Hace un mes, el gobernador anunció un plan de fortalecimiento para cada una de estas oficinas, con una inversión de 75 millones de pesos.
En su discurso, el gobernador destacó la importancia de la educación y la formación laboral para reducir la pobreza y generar empleo, y el desafío especial que implica en una provincia como Neuquén que experimenta un aumento exponencial y permanente de su población y de la necesidad de infraestructura.
En ese contexto, indicó que la demanda de empleo y de inversión es muy alta. “Sólo en la capital neuquina hay cien inscripciones por mes para traspaso de alumnos a las escuelas de la provincia desde otras provincias. Eso es aproximadamente 4 aulas por mes sólo en la capital. Y por supuesto que cuando crece la capital también está creciendo la zona de influencia. Entonces, ¿eso qué nos requiere? Nuevos hospitales, escuelas, comisarías, una infraestructura que está atrasada hace años”, detalló.
Mencionó que para subsanarlo se están realizando grandes inversiones e implementando programas en diversas áreas, como el Emplea Neuquén y las becas de educación Gregorio Álvarez, y enfatizó la necesidad de colaboración de la población y empresas en la eficiencia en el uso de recursos con un enfoque proactivo para enfrentar los problemas.
El Emplea Neuquén es considerada la principal política laboral del gobierno neuquino, y se centra en mejorar las condiciones de empleabilidad de los ciudadanos. Entre sus iniciativas, ofrece cursos de capacitación, talleres de formación en oficios y diplomaturas, todos ellos de manera libre y gratuita, con el objetivo de empoderar a los neuquinos en su búsqueda de empleo.
“Tenemos que focalizarnos en generar empleo y en ser competitivos. El Emplea Neuquén va a estar avalado por una ley: las empresas nos van a dar un diagrama de qué es lo que necesitan de formación en los próximos meses y nosotros los tenemos que formar, dándole prioridad a la gente nuestra que estemos formando. Esa es una forma de proteger a los neuquinos”, aseguró, y dijo que la demanda aumentará en base a la creciente industrialización del gas y el petróleo en los yacimientos no convencionales.
“Nosotros vamos a tener que competir con los mejores del mundo, y para poder hacerlo, también en recursos humanos vamos a tener que competir con los mejores del mundo”, aseguró el gobernador.
Por su parte, el ministro Castelli destacó la importancia de estas nuevas políticas públicas de empleabilidad en la provincia y resaltó la colaboración entre el gobierno provincial y los municipios, mencionando el compromiso del intendente Bertolini.
“Hay una decisión del municipio de trabajar en conjunto y en equipo con la provincia. Aquí en Plottier, el intendente fue uno de los principales en demandar una oficina de empleo, lo que habla también de su compromiso con la población de Plottier que es la segunda localidad más grande de la provincia, con muchas personas que están buscando oportunidades y mejorar sus condiciones de empleabilidad”, indicó.
Señaló que ya se están desarrollando cursos de gas y petróleo y de emprendedurismo, entre otros, y van a seguir sumándose otros con financiamiento de la provincia, y agradeció que el municipio aporte la atención al ciudadano para que las personas que se acercan tengan un acompañamiento tanto en los trayectos formativos como en los de inserción laboral.
“Los gobiernos podemos estar cuatro u ocho años, pasamos, pero lo importante es dejar la huella, y yo creo que Emplea Neuquén vino para quedarse, para ser el Estado nuevamente ocupándose de brindar oportunidades a los neuquinos y a las neuquinas”, finalizó.
Por su parte el intendente Bertolini agradeció el apoyo y destacó la necesidad de trabajo genuino de la población de la provincia.
En la inauguración estuvieron presentes también la vicegobernadora Gloria Ruiz; la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; la gerente del EDEP, Marisol Montoya, diputados nacionales y provinciales, concejales de la ciudad, representantes de instituciones y empresas y vecinos.