En una audiencia realizada este martes por la mañana en la Ciudad Judicial, la fiscal del caso María Eugenia Titanti le formuló cargos al hombre por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de autor. Paralelamente, la fiscal pidió que el acusado permanezca detenido con prisión domiciliaria por un plazo de dos meses por considerar que exista riesgo de entorpecimiento de la investigación.
De acuerdo a la investigación provisoria que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal y la Policía de Neuquén, el hecho ocurrió el pasado 23 de enero entre las 22.30 y 23, en el barrio Toma Evita de Plottier. Un grupo de entre diez y veinte vecinos y vecinas fue hacia la casa de la víctima y le recriminaron que había intentado agredir sexualmente a una joven del barrio, aparentemente una adolescente de 17 años. Luego, arrojaron piedras contra la casa y quisieron incendiarla. Esto ocurrió a pesar de la presencia de tres efectivos de la Policía provincial que habían arribado al lugar, quienes prestan servicio en la Comisaría 46 del barrio Los Álamos.
En este contexto, algunas personas derribaron el portón de la casa e ingresaron al terreno, donde estaba la víctima con un cuchillo y un arma de fuego de fabricación casera, popularmente conocida como tumbera. Con algunas de estas personas, Maidana forcejeó y sufrió lesiones cortantes. Luego se fue por una calle trasera del terreno, momento en el que fue interceptado por un efectivo policial que le dio la voz de alto. El hombre le exhibió la tumbera y el cuchillo. El uniformado sacó su arma reglamentaria y efectuó un disparo disuasorio hacia el suelo. Después. Ambos forcejearon y el policía logró quitarle el arma casera.
Fue en ese momento, con la víctima ya desarmada, que Martínez se acercó a Maidana y le efectuó ocho disparos con un arma de fuego calibre 9 milímetros. Los impactos fueron en la zona de la cabeza y el rostro y a corta distancia.
El efectivo policial detuvo al acusado que no opuso resistencia, mientras que el arma que utilizó fue secuestrada en el lugar.
Como medida de coerción, los representantes de la fiscalía pidieron la detención domiciliaria del acusado en una vivienda ubicada en la ciudad de Plottier, pero en un sector alejado del barrio donde ocurrió el hecho. Asimismo requirieron que se le prohíba tomar contacto por cualquier medio con testigos del caso, además del impedimento de acercarse al barrio.
El juez de garantías Gustavo Ravizzoli, que dirigió la audiencia, avaló tanto la formulación de cargos, como el pedido de prisión domiciliaria y las restantes restricciones planteadas por la fiscal.