Carlos Mansilla, quien está a cargo del cuartel de la asociación de bomberos voluntarios de la localidad, indicó que el fuego consumió un área de 400 metros cuadrados y destacó que, no avanzó más, porque se logró controlar a tiempo. Lo que favoreció la extinción de las llamas fue que no hubo viento y que el cuartel de bomberos se encuentra muy cerca de la zona, "por lo que se apagó y no hubo propagación hacia el resto de la vegetación que se encuentra en el lugar", puntualizó Mansilla.
En el espacio de conservación y preservación de Plottier, trabajaron dos dotaciones de bomberos sobre la zona que está sobre el margen de la Laguna Elena. Mansilla señaló que “es un lugar abierto. No hay fuentes de energía como para decir que hubo alguna caída de un cable. No hubo tormentas eléctricas, así que fue por causa humana. Es difícil igual dirimir entre intención y accidental”.
El espacio integra una red internacional de Jardines Botánicos y está a solo 5 minutos del centro de Plottier. Es un gran predio de 4,15 hectáreas con un sendero principal de 2 kilómetros, áreas temáticas y especies del bosque ribereño.