
Un día como hoy, pero de 1938, se establecía en nuestro país el Día del Periodista. Fue celebrado en la provincia de Córdoba en recuerdo de "La Gazeta de Buenos Ayres", el primer periódico de la etapa independentista argentina fundado por Mariano Moreno en 1810.
La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
En el primer número, Mariano Moreno escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.
Hoy, los periodistas y comunicadores sociales tienen su día para celebrar su profesión y tarea, la cual han abrazado y llevado adelante pese a diversas circunstancias, tal es el caso de la censura y las persecuciones en otras épocas muy diferentes a las actuales.
La libertad de prensa es la piedra angular para que miles de profesionales y no profesionales puedan expresar en un papel, una radio, un canal de televisión o el espacio oportuno su parecer sobre la realidad y por sobre todas las cosas, la veracidad en la información que nos rodea.
Mariano Moreno, Natalio Botana, Rodolfo Walsh y tantos otros colegas dejaron su huella en el periodismo argentino, para que hoy sea lo que es en la actualidad.
Informador, responsable, objetivo, veraz, actual, honesto, son algunos de los principales puntos que hacen a un buen periodista. Creemos que vamos por el buen camino.
Por tal motivo, desde Hechos de Zapala hacemos extensivo el saludo y las felicitaciones a todos nuestros colegas y también a aquellos que se forjaron con el paso de los años producto de la experiencia. ¡Feliz Día del Periodista!.
Compartinos tu opinión