Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Delegados de la Cooperativa de Luz intentaron desplazar al Concejo de Administración

En asamblea eligieron por mayoría a la nueva dirigencia y suspendieron las asambleas distritales que en breve se realizarían. Desde la cooperativa siguen con la convocatoria y desconocen todas las actuaciones realizadas que tildan de ilegales.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El pasado martes 25 de septiembre, alrededor de las 12 horas fue notificada la Cooperativa por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), donde se le recomendaba no llevar adelante lo propuesto por los delegados mediante una declaración, la cual fue enviada simultáneamente a Personas Jurídicas de la Provincia, quienes a las 16 horas se presentan en la institución para llevar de todas formas la convocatoria.

El Concejo de Administración informa su decisión de acatar lo recomendado por el INAES, por lo cual emiten un acta, donde se le brinda copia a los representantes de Personas Jurídicas de la Provincia y ellos firman como recibida, y alrededor de las 17 horas se retiran del lugar.

Sin importar lo planteado, se lleva adelante la asamblea de delegados donde se elige al nuevo Concejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier Limitada, por los mismos delegados que tiempo atrás los habían elegido, dando por sentado que iban a colocar a las nuevas autoridades.

Mediante un parte de prensa recibido por Limay Noticias, emitido por la supuesta nueva administración, se informó que tal como estaba previsto en la convocatoria, se realizó la asamblea de delegados, con la presencia de tres representantes de Personas Jurídicas de la Provincia del Neuquén, llevando a cabo la reunión en el salón que los Bomberos Voluntarios de Plottier, quienes gentilmente cedieron el espacio, debido a nos permitirles el acceso a la Cooperativa.

Los delegados indicaron que debido a “serias irregularidades en la administración y ante la crítica situación que la institución atraviesa, donde por el agravamiento de las condiciones económicas durante la gestión que presidió el Dr. Juan Carlos González, ascendió la deuda actual con el EPEN a más de 70 millones de pesos, teniendo 5 embargos que superan los 20 millones de pesos y estando en serio riesgo de ser embargados los bienes de uso e inmuebles de la Cooperativa, como vehículos, maquinarias, edificio, entre otros”, se veían en la obligación de quitar al Concejo de Administración actual.

En la asamblea, con una concurrencia de más del 60% de los delegados presentes, se votó a los nuevos miembros del Concejo de Administración, proponiendo y aprobando por unanimidad como Presidente a Claudio Oscar Zoia, como Vicepresidente a Sergio Soto, como Secretario a la Liliana Mabel Piedracueva, como Tesorero a Mirta Graciela Vazquez, como Primer Vocal a Luis Figueroa, como Segundo Vocal a Elías Rubén Aguirre, como Tercer Vocal a Daniel Oliva, como Cuarto Vocal a Silvio Parada y como Quinto Vocal a Ciro Peñalver.

Asimismo el Consejero Soto propuso que en función del Acta de la asamblea extraordinaria se designe como Consejeros Suplentes a José Aurelio Vega, Cornelio Cuevas, Alberto Martínez y Elizabeth Dziadek, como Síndico Titular a Sandra Marcela Amaya y como Síndico Suplente a Juan Angel Genco y además en función del segundo tema a tratar el Consejero Aguirre propuso como apoderado legal al Dr. Hipólito Jesús Muñoz, también quedando aprobado.

“Esto es algo totalmente absurdo y contrario a la normativa vigente”, dijo Carlos González el actual presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, haciendo referencia a la imposibilidad legal de los delegados de cambiar la totalidad de las autoridades, ya que solamente es posible mediante una intervención, como la que fuera realizada tiempo atrás.

Siguiendo en el mismo sentido en la asamblea de delegados pidieron suspender “las Asambleas Distritales a llevarse a cabo el día 14 de Octubre, debido a que la misma fue realizada sin ajustarse al estatuto por no considerar la convocatoria a Asamblea Ordinaria y de los Consejeros con mandato vencido, como lo determina el Art. 50 del Estatuto”.

Así mismo autorizan al presidente Claudio Oscar Zoia y al apoderado, a realizar las gestiones que correspondan ante el INAES, Personas Jurídicas, Entidades Financieras y toda Entidad u Organización que sea pertinente.

En este mismo sentido los presentes acordaron llevar una nueva reunión de Consejo de Administración el día jueves 27 de septiembre a las 20 horas.

Todo lo comunicado por la supuesta área de prensa del Concejo de Administración fue trascripto en un acta “volante” dada por válida debido a haber sido imposible acceder al libro de actas de la cooperativa, ya que no les fuera permitido el acceso al edificio, como consta en el Acta de Constatación N°42 registrada por el Escribano Público Titular del Registro N°1 de la ciudad de Plottier.

Cabe señalar que una vez que fueran designadas las nuevas autoridades, éstas se dispusieron a ocupar sus puestos, acceso que les fue negado y consta en el acta que el notario presente elaboró, “reflejando la actitud de un consejo sin autoridad vigente, habida cuenta de la unánime decisión que los delegados tomaron en el Salón de Bomberos, dando por finalizado así su mandato”, indicaron.

Tal como señalaran en la misiva, el nuevo Consejo de Administración iniciará de inmediato las gestiones correspondientes ante el organismo que entiende en este aspecto, el INAES, apersonándose en la Ciudad de Buenos Aires, para a la brevedad se les permita entrar en funciones.

Lo cierto que desde la cooperativa aseguran que el Concejo de Administración seguirá conformado como hasta ahora, y que las elecciones convocadas siguen su curso natural, para reelegir a tres concejeros, los cuales serán elegidos por 71 delegados, de las listas participantes que fueran presentadas hasta el próximo lunes.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso