
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Deliberante de Plottier, Oscar Cuevas, del MPN, dialogó con Limay Noticias sobre la actuación notarial que lleva adelante el Tribunal de Cuentas de la provincia de Neuquén en referencia a la no presentación de balances por parte del Poder Ejecutivo.
“Desde hace dos semanas, hemos recibido una notificación por la no presentación de balances que debió hacer el municipio para los años 2012 y en breve para el 2013”, dijo.
Cuevas sostuvo que han pedido la presentación de balances al Ejecutivo. “Por Carta Orgánica tenemos la obligación de solicitar los balances anuales al Ejecutivo para aprobarlo, como así también las rendiciones trimestrales”, indicó.
El edil sostuvo que la no presentación de los balances es una irregularidad grave “que podrían llevar al funcionario que la incumpla a ser denunciado por malversación de fondos públicos”, dijo.
Esta irregularidad administrativa no es solo de la gestión de Peressini, sino que también el ex intendente y actual diputado provincial, Sergio Galia, tampoco hizo las presentaciones como debía. En este sentido, Cuevas sostuvo que “en las reuniones mantenidas con el personal del Tribunal Superior de Cuentas, nos informaron que se adeudaban los balances de los años 2009 y 2010”, precisó.
Tanto Cuevas como el concejal Aedo se reunieron con la vocal del Tribunal Ana Esteves y los auditores de cuentas municipales. “Gracias a esa atención, logramos dilucidar los incumplimientos que se vienen produciendo desde hace años atrás”, dijo.
Por otra parte, Cuevas indicó que hay una denuncia penal realizada por el concejal Carlos Coggiolla y la concejal Rosario Ferreyra, a los efectos de denunciar esta irregularidad, de no presentación de los balances”, agregó.
En la sesión del jueves 19 de junio, los ediles volvieron a exigir al Ejecutivo municipal la presentación de los balances pendientes.
En referencia a la situación económica de la comuna, Cuevas sostuvo que en la primera mitad del año se trataron más de 160 expedientes elaborados por el Deliberante y que en la actualidad quedan unos 20, demostrando el arduo trabajo que se hace en el Concejo”.
“Nos está faltando el diálogo necesario con el Ejecutivo para esclarecer algunas cuestiones y este cuerpo ha sido tildado de poner palos en la rueda, pero en estos años les hemos aprobado endeudamientos por más de 60 millones de pesos”, precisó.
“La ayuda desde Provincia ha sido permanente, pero no hemos llegado a la madurez económica. Hay situaciones graves que el Ejecutivo no puede afrontar, como prestar buenos servicios. Tenemos problemas con las redes de cloacas que también generan problemas económicos.”, indicó.
Compartinos tu opinión