
La ansiada inauguración del tren entre esta ciudad y Cipolletti no tuvo el tradicional corte de cintas. En su lugar hubo un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández a través de una videoconferencia desde Cañuelas, provincia de Buenos Aires. Como parte del festejo, desde el Gobierno nacional se anunció que analizan incorporar más coches y aumentar las frecuencias de los viajes en los próximos meses.
El principal escollo para ampliar el tren a Roca y a Plottier son los pasos a nivel, que requieren inversiones importantes. Oscar Parrilli, secretario de Inteligencia, dijo ayer que la extensión del servicio es una posibilidad real, pero que Nación necesita del apoyo económico de los municipios y los gobiernos provinciales. Indicó que, hasta ahora, toda la inversión para recuperar el ferrocarril provino de Nación y que la nueva empresa Trenes Argentinos necesita más respaldo. “Quiero pedir el apoyo de los municipios y el gobierno de cada provincia para que podamos hacer esto; no sólo el apoyo administrativo y técnico, sino también el económico”, manifestó.
Señaló que hay 17 pasos a nivel entre Neuquén y Plottier y otros 47 cruces aproximadamente de Cipolletti hasta Roca, de modo que, según indicó, “ese es el punto crítico en el que hay que trabajar mucho con los municipios”.
Ignacio Casasola, presidente de Trenes Argentinos, agregó que existe “un estudio bastante avanzado” para ampliar el recorrido del tren y que analizan sumar frecuencias en la traza actual.
Hoy, el tren tarda una hora y 10 minutos en completar la vuelta porque la misma máquina va y viene. Esto permite una capacidad máxima de 2400 pasajeros por día. Indicó que no se requiere de una inversión importante para incorporar más viajes, pero se avanzará con esa alternativa si la demanda lo justifica.
Casasola recordó que el tren neuquino funciona como “un servicio social”, sin dejar ganancias a la empresa estatal, porque así fue concebido desde un inicio. “No se solventa porque lo más importante fue poner en marcha el ferrocarril”, explicó.
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