Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Casi 30 productores de Plottier aún esperan por la ayuda tras los incendios por el temporal

A un mes del desastre que provocaron los incendios en la zona, productores y crianceros siguen sin reparación. Perdieron cultivos, casas y animales. Hasta ahora sólo recibieron promesas.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

En una semana se hicieron 104 presentaciones de declaraciones juradas por los daños que recibieron los pobladores de siete localidades . Estos informes se elevarían a Nación para conseguir una respuesta económica que ayude a los afectados.

Por otra parte se hizo la evaluación de los pedidos que incluyen desde cuestiones especificas de producción de tierras, hasta bienes básicos como la vivienda.

Según el director de Frutihorticultura de la subsecretaría de Producción, Pablo Moratti, específicamente recibieron 28 declaraciones juradas en Plottier, 27 en Centenario, 20 en Añelo, 14 en Senillosa, 8 en el Chañar 7 Vista Alegre.

El funcionario afirmó que “de esa enumeración se extraen los datos categorizados, por cultivos, por superficies afectadas, por grado de afectación y por bienes dañados”.

Luego se hizo un resumen de todo eso evaluando cuáles son las pérdidas físicas en producto, en producción, en capacidad productiva y en otras cuestiones que no están directamente relacionada con la producción pero que impactan en el proceso. Esos últimos datos se pasan a otras áreas, como viviendas que se perdieron, vehículos, etcétera. Eso está en camino, pero el panorama huele a quemado.

En China Muerta los productores tienen cultivos en superficies chicas, pero son la mayoría de inscriptos para recibir ayuda. Después del temporal, Pablo Moratti llevó adelante y gestionó la parte técnica de las declaraciones juradas en la zona de Plottier.

Luego elevaron el pedido al Gobierno Nacional con todas las necesidades.

En China Muerta el trabajó se llevó a cabo en conjunto con personal del municipio de Plottier para relevar los datos de las zonas afectadas.

El gerente del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP), Marcos García dijo que “las declaraciones juradas las hicimos en conjunto, pero es una gestión de la provincia. Acompañamos en el relevo de daños y también facilitamos al gobierno instalaciones para la tarea”.

Sobre lo expeditivo que fue el trámite dijo: “Los tiempos tienen que ver con la necesidad de que sepan con rapidez qué sucedió para poder tomar una medida eventualmente”, explicó Moratti.

Fuente: diario RN.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso