Se trata del denominado Fondo Sojero que se constituye con el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de granos de soja y el 27% de harinas y aceites. Se distribuye entre las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo al índice de coparticipación. Neuquén resolvió hacer lo mismo con el 15% de lo que recibe y lo reparte entre los municipios pero deben destinarlo a obras y rendir las facturas.
Según informó la coordinación provincial de Relaciones Fiscales con los Municipios que depende del ministerio de Economía de la Provincia, Plaza Huincul recibió el año pasado $303,2 millones en concepto de coparticipación provincial y $422,2 millones, Plottier. Ambas, al ser municipios de primera, tienen un índice fijo en la ley 2148.
Pese al cepo del Tribunal de Cuentas para este tipo de fondo, ambos municipios reciben préstamos y subsidios del gobierno provincial para que no se ponga en riesgo el pago de sueldos .
Amén de recibir un porcentaje de los ingresos totales de la provincia, Huincul recibió $9,2 millones y Plottier $12,8 millones, de otro fondo provincial que se nutre del canon extraordinario de la ley 2615 que incluyó las áreas que se negociaron a partir de 2008 previo al boom de Vaca Muerta.
Plottier no había justificado en que gastó 14,3 millones de pesos entre 2012 y 2016 y por eso se lo sancionó, aunque, luego de un trámite volvió a estar en falta a partir de junio del 2017 y el cepo se mantuvo durante todo el año pasado. Pese a la denuncia de la oposición MarceloJara y de Pablo Vignaroli no abrieron los expedientes.
Fuente: diario RN.
Compartinos tu opinión