Así lo confirmó el jefe comunal, Andrés Peressini, quien prepara el proyecto de ordenanza para elevar al Concejo Deliberante que deberá aprobar este cambio en la ciudad.
Además, el intendente comentó que ya está en charlas con la empresa que realizó la boleta única electrónica para las elecciones provinciales y las municipales de Neuquén Vot.ar.
Los montos de inversión para poner en práctica este sistema en la ciudad son alrededor de 4 dólares por elector. Hasta el momento Plottier tiene habilitados 32.500 por lo que la suma ronda en unos 5.850.000 pesos, ya que se paga por la totalidad y no por las personas que finalmente concurran a las urnas.
“Si bien este sistema no es más económico que la boleta de papel, nos va a permitir ponerle fin a los viejos métodos de la política como el de brindar la boleta a cada vecino”, explicó el intendente.
En marzo pasado fue la primera vez que las elecciones provinciales se hicieron con este método. A diferencia del voto con boleta de papel, con la boleta única electrónica cuando el votante entra al cuarto oscuro en las aulas de las escuelas se encuentra con las autoridades de mesa y una máquina donde puede emitir el sufragio de manera secreta.
El proceso comienza con la entrega del DNI a una autoridad, que le dará al votante una boleta a la que le cortará un troquel. La misma luego se debe introducir en la máquina y esta, a través de la pantalla, ofrecerá al ciudadano hacerlo por lista completa o por categorías.
Una vez frente a la pantalla se debe seleccionar la opción (lista completa o categorías), se elige el candidato y luego se imprime el voto que se pone en la tradicional urna.
Compartinos tu opinión