Se celebra hoy el Día Mundial del Donante de Sangre y con motivo de esta fecha se harán actividades en la región como homenaje a los voluntarios y para concientizar de su importancia. En las provincias de Neuquén y Río Negro cada año se registra un incremento de donantes voluntarios. Los profesionales destacan que es un insumo de mayor calidad que la de reposición. En el caso de Neuquén la mayor proporción sigue siendo por reposición y en Río Negro en los últimos cinco años el número de donantes se incrementó un 537 % .
“De a poco se va generando conciencia y aumenta cada año pero hoy no tenemos la capacidad de abastecer todo el sistema de salud con voluntarios. La intención es llegar con un 100 % de cobertura con donantes.
Hoy la mayor parte de sangre que ingresa al centro regional es por reposición”, comunicó la médica Cecilia Patri del Centro Regional de Hemoterapia de Neuquén.
Precisó que en el mes de abril en Neuquén en el sector público la sangre por reposición fue de 59 % y por donantes voluntarios un 41 %.
En Río Negro a través de una Red de Hemoterapia Provincial integrada por 16 hospitales subió un 537 % en los últimos cinco años la cantidad de donantes voluntarios de sangre. En 2013 solo 1 de cada 13 transfusiones podía ser cubierta con donantes mientras que en 2018 el índice aumento a 1 de 2.
Compartinos tu opinión