El acuerdo de solución amistosa se firmó esta mañana con Abril representada por Gastón Chiller, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)- luego de que Ivana llevara su causa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). De la firma participó, también, el Fiscal de Estado, Raúl Gaitán; la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; y la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui. En calidad de observador, estuvo presente el Director Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Ramiro Badía.
El Estado neuquino se comprometió a profundizar y continuar con la campaña informativa y de difusión en toda la provincia. En este contexto, también se implementarán la ley nacional 27210 y la ley provincial 3106 que crea el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, sancionada por la Legislatura el 21 de marzo de 2018.
Además, tomará las medidas necesarias para la implementación de la Ley Micaela (Ley Nacional 27499 y Ley Provincial 3201) para que todas las personas que son funcionarias del Estado estén capacitadas en materia de igualdad; y participará del Registro Único de Casos de Violencia contra La Mujer (RUVCM), por lo que deberá enviar información actualizada y periódica de casos reportados en comisarías, servicios de salud, centros Integrales de la Mujer de todos los municipios.
Compartinos tu opinión