Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Un perito aseguró que el hombre que intentó matar a su sobrino comprendía lo que hacía

“La secuencia de eventos de ese día es humanamente comprensible, lógica, cuerda más allá del contenido. Uno supone que este tipo de actos es cometido por “locos”. Esta persona que actuó acá no es un loco, no está ajeno a la realidad”, aseguró uno de los psiquiatras forenses.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

En su declaración, el psiquiatra manifestó que, tras haber examinado al acusado en abril, llegó a dos conclusiones. La primera, de aspecto clínico, es que el hombre tiene un “retraso mental leve”, antecedentes de consumo abusivo de bebidas alcohólicas y de convulsiones epilépticas. La segunda, que “al momento del hecho comprendía y podía dirigir sus acciones. “Nos damos cuenta por la serie de eventos, hay toda una coordinación mental y física. Buscó un colchón, buscó un cuchillo; fue visto y ante la sorpresa, intentó irse”.

Este es uno de los aspectos clave en el juicio, ya que al inicio las partes llegaron a una convención probatoria respecto de lo ocurrido la madrugada del 25 de diciembre de 2018: acordaron la materialidad del hecho y la autoría del acusado. Es decir que el debate está enfocado en si el hombre pudo comprender la criminalidad del hecho que estaba cometiendo.

“Él era consciente de todo, en ese momento sabía lo que estaba haciendo”, confió a LM Neuquén la madre del niño y a su vez hermana del acusado. Sin embargo, explicó que también hay otros “responsables”, teniendo en cuenta que su hermano ya había estado preso por haber abusado de otra sobrina y un año después de recuperar la libertad atacó a su hijo.

“Reinsertar a una persona con alguna discapacidad con este antecedente delictual a un medio comunitario (…) había que tomar recaudos. A partir de un informe se plantea el tema de un dispositivo amplio de contención y acompañamiento”, explicó otro psiquiatra forense, ofrecido por la defensa, sobre el informe que hizo en 2016.

Este perito indicó que durante el primer tiempo estuvo con un acompañante domiciliario y que, cuando en febrero de 2018 realizó un segundo informe, había destacado que debía sostener el acompañamiento. Además, el psiquiatra comentó que esa fue la última vez que supo del hombre, a quien conocía por haberlo entrevistado para el Juzgado de Familia por su discapacidad.

“Cuando lo vimos en febrero no había familia, en función de eso, en ese momento las figuras de apoyo eran institucionales, como el municipio de Plottier y el hospital”, concluyó el perito.

Para la jornada de hoy se espera que declaren otros cinco testigos de la defensa.

Fuente: LM Neuquén.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso