Sandra Alfaro, docente del lugar hace dos décadas explicó que mientras estaban los docentes reunidos en una de las aulas se cortó la luz: “nosotros pensamos que como estábamos proyectando para ver videos que alguien había bajado la térmica para ver el video, y después vino un docente de educación física y nos avisa que se estaba incendiando el salón del frente donde nosotros estábamos”. La mujer agregó que el fuego tomó todo el techo y que aparentemente fue producto de un cortocircuito.
La docente recuerda que durante el 2019 también se produjo un cortocircuito en el mismo lugar y provocó un incendio en el techo, esto pasó durante el turno tarde en plena clase. Los docentes lograron extinguirlo rápidamente con los matafuegos y se habría "arreglado" luego el desperfecto eléctrico.
Algo que no ocurrió esta vez, es que según la maestra, el matafuego más cercano no tenía carga, por lo que tuvieron que correr hasta el final del pasillo y buscar otro. Afortunadamente los bomberos llegaron rápido y controlaron el fuego. Unas 50 personas que estaban trabajabando al momento del incendio lograron autoevacuarse. La escuela tampoco tiene salidas de emergencias.
“El Consejo Provincial de Educación es el que hace los relevamientos y hasta el año pasado los municipios se encargaban de hacer todo el manteniendo de las escuelas, pero como todos los años desde la escuela al finalizar las clases y al principio hacemos un relevamiento de la escuela para ver las cosas que faltan, se pide en tiempo y forma al consejo provincial por nota todo esto”.
Sandra cuenta que esta es una de las escuelas más antiguas y tiene un sector de adobe, en esa parte se están construyendo dos baños desde hace dos semanas, y mientras un trabajador estaba haciendo el hueco donde va una de las puertas se encontró con una cañería de gas que no estaba en los planos, se rompió y quienes estaban allí tuvieron que salir rápidamente.
No estaba claro si las obras de los baños anexados se iban a terminaran antes del inicio de clases, y ahora la incertidumbre es mayor. En Plottier hay un gran problema de superpoblación de alumnos, sostiene Alfaro, las escuelas y bancos no alcanzan, y como se repite en gran parte de la provincia hay muchas falencias, sobre todo edilicias.
Compartinos tu opinión