A menos de 24 horas de la implementación de la línea telefónica 0800-333-1002 para consultar por sobre posibles síntomas de Coronavirus, se reciben cerca de 20 llamadas por hora.
La coordinadora del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna, expresó que “hemos tenido una infinidad de llamados, eso lo celebramos porque evidentemente está sirviendo” y explicó que “se reciben desde consultas por síntomas banales hasta preguntas por contactos o futuros viajes”.
En este sentido, dijo que a la gente que consulta se le hacen una serie de preguntas “como si tiene fiebre asociada a síntomas respiratorios (moco, tos, catarro, dolor de garganta), o si proviene o ha estado en contacto con alguna persona que haya llegado de países críticos declarados por la Organización Mundial de la Salud, que eran 8 y hoy se agrega toda Europa y Estados Unidos; luego si es trabajador de Salud y ha estado en contacto con algún caso confirmado”.
Ortiz Luna precisó que “si la persona regresó de viaje y no tiene síntomas, lo que se recomienda es un aislamiento social, que permanezca en su domicilio durante 14 días, que es el período de incubación, y luego que haga sus actividades normales”.
“Tenemos dos ambulancias especialmente destinadas para la asistencia, por eso pedimos a la gente que no vaya a las guardias de los hospitales o clínicas. La primera atención es telefónica y si es necesario, vamos con las ambulancias y los evaluamos en domicilio”.
Por último, la titular del SIEN resaltó la decisión del gobierno provincial de reprogramar o suspender en forma momentánea grandes eventos. “Creemos que es muy importante para evitar la propagación”, afirmó.
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