En el primer pedido de informe se solicita al Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia informe sobre el estado de avance de la obra del nuevo edificio de la Comisaría 7.a de la ciudad de Plottier; cantidad de agentes y móviles policiales en servicio que actualmente cumplen funciones, y si se prevé aumentar las mismas; disponibilidad de los móviles existentes para realizar recorridas; cuál es el estado actual del proyecto de instalación del centro de monitoreo de cámaras de seguridad en el nuevo establecimiento de la Comisaría 7a.
También pregunta por la instalación de veinticinco cámaras especiales para identificar vehículos y personas; el estado actual del proyecto de implementación de la aplicación «Plottier te cuida», y tiempo estimado de aplicación; y el estado actual de los recorridos seguros en áreas cercanas a los establecimientos educativos y su planificación a futuro de los mismos.
El diputado de Siempre, Andrés Peressini explicó que en la ciudad de Plottier “hay dos comisarías, la 7ª y la 46ª y que actualmente la 7ª funciona en dos casas particulares provistas por el municipio debido a que su nuevo edificio aún se encuentra en construcción”.
Además comentó que “es la comisaría 7ª la que tiene un radio mayor y en la que se instalaría el sistema de monitoreo de cámaras de seguridad para brindar mayor seguridad a los vecinos de Plottier”.
La presidenta de la Comisión “B”, Liliana Murisi (MPN), puso a consideración de los diputados que el informe sea enviado por nota desde la presidencia de la Comisión a la Ministra Vanina Merlo.
En el segundo punto del orden del día, los diputados resolvieron el pedido de informe al COPADE, a la AIC y a la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (Adi-Nqn) sobre la construcción de la represa sobre el arroyo Carreri, ubicado sobre la Ruta provincial 13.
En el mismo se pregunta si el mismo será incluido en futuros presupuestos provinciales y si se dispone de fecha de comienzo de construcción del proyecto. También se solicita el Resumen del proyecto oficial que indique características técnicas de la represa y del embalse, y cantidad de hectáreas que potencialmente tendrán la capacidad de riego por localidad y zona luego de la construcción de la represa.
El diputado Peressini recordó que “se trata de un proyecto elaborado en 1.987 por el gobierno de la provincia y que surgió a raíz de la crisis hídrica y en el cual se planteaba construir una represa en esa zona de precordillera para permitir la producción agrícola y ganadera”.
Destacó, además que “son 14 mil las hectáreas que pasarían a ser productivas” y señaló que “además se generaría energía eléctrica y permitiría dinamizar áreas del interior de la provincia con obras que no son suntuosas y que jerarquizarían un área extensa donde viven miles de neuquinos a los que no sólo se les mejoraría la calidad de vida, sino que les permitiría una mejor inserción social y reactivación económica en todo el centro de la provincia”.
A pedido del diputado Darío Peralta (FT), la presidenta de la comisión incluyó en el pedido de informe la solicitud de opinión de los intendentes de Zapala, Mariano Moreno, Ramón Castro y Covunco Abajo por ser los municipios que están en la zona de mayor afectación.
Participaron de la reunión de la comisión “B” las diputadas, Liliana Murisi, Lorena Abdala, Lorena Parrilli, Leticia Esteves, Carina Riccomini y Patricia Jure; y los diputados Maximiliano Caparroz, Mariano Mansilla, Darío Peralta, Raúl Muñoz y Andrés Peressini.
Compartinos tu opinión