La iniciativa pide que el municipio local informe sobre ambas situación y hace especial mención a sí la política implementada para trasladar residuos húmedos al Complejo Ambiental de Neuquén permitió reducir al 10% el volumen total de los mismos, tal como se previó hace dos años atrás.
Advierte en su articulado que a pesar de las medidas adoptadas para enviar residuos al CAN, todavía se utiliza el predio para arrojar los mismos de manera clandestina. Ante esta situación, el proyecto pide conocer las políticas de control que se diseñaron para evitar que se realicen este tipo de acciones, saber si desde el municipio se implementó algún tipo de plan para instalar plantas separadoras de residuos y el motivo por el cual se tomó la decisión de trasladar los residuos húmedos de la localidad al complejo ubicado en la vecina localidad de Neuquén.
Respecto a las familias que residen en el asentamiento lindante al mismo, la iniciativa solicita conocer si existe un relevamiento de sus habitantes que permita conocer la cantidad de familias que se afincaron en el lugar y el número de niños y niñas escolarizadas. A la vez, le pide al municipio saber si realiza algún tipo de seguimiento sanitario y si efectúa en la zona políticas activas tanto de asistencia social como económica.
De igual modo, propone la necesidad de implementar en el lugar emprendimientos de reciclaje de residuos para otorgar una salida laboral a los habitantes del asentamiento. Aclara en sus fundamentos que desde 2014 se duplicó la cantidad de personas que decidieron radicarse en las cercanías del basural de Plottier y que en la actualidad serían aproximadamente 100 familias las que recolectan desechos y residuos en el predio.
El proyecto (13271) ingresó por Mesa de Entradas el 11 de mayo con la firma de los diputados y diputadas Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez, Teresa Rioseco, Sergio Fernández Novoa y Gonzalo Bertoldi (FT).
Compartinos tu opinión