Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

La jornada comenzó con cortes de ruta en la Provincia

La mañana de este jueves comenzó con cortes de rutas de los desocupados de Uocra y continuará con la misma medida de fuerza, pero realizada por organizaciones sociales. En Plottier, se apostaron sobre Ruta 22 a la altura de la terminal.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Los obreros de la construcción explicaron que bloquean el tránsito sobre la Ruta 22 en Plottier (frente a la terminal), Zapala (a un costado del Cristo) y Plaza Huincul (frente a la base de Tránsito), sobre la 17 a la altura del ingreso a Sauzal Bonito y sobre la 7, en Neuquén capital, frente a Zanon y en la Bajada de Maida. En ambos casos, se trata de reclamos de larga data que no se resuelven de fondo.

El conflicto de Uocra está vinculado a una nueva interna por los puestos de trabajo en Vaca Muerta. El panorama es negativo según el interventor del gremio, Víctor Carcar, quien le aseguró a RÍO NEGRO que 3.000 puestos corren riesgo. En este contexto, la agrupación "Obreros Constructores Neuquinos" cortó las rutas la semana pasada reclamando ser parte de la distribución de los puestos laborales en los yacimientos. La medida se levantó bajo el compromiso de una reunión para acordar este punto, explicaron, pero no se cumplió, por lo que el martes tomaron la sede sindical en la capital neuquina.

Ayer mantuvieron una reunión en la Subsecretaría de Trabajo que se frustró porque, explicaron los integrantes de "Obreros", Carcar les exigía que desocupen las oficinas para firmar un acuerdo, pero que ellos pretendían que se firme para retirarse. Ante la imposibilidad de llegar a un punto en común, los trabajadores cortaron las rutas exigiendo que intervenga la ministra de Desarollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, una figura política que no ha participado públicamente en la resolución de conflictos sociales.

El otro conflicto latente es el de las organizaciones sociales, que ayer volvieron a protestar en reclamo de ayuda para las familias vulnerables, golpeadas por la crisis que trajo la pandemia de coronavirus y, ahora, las bajas temperaturas. Desde hace un mes realizan medidas de fuerza pidiendo refuerzo de los módulos alimentarios, de las entregas a comedores y de la leña.

Ante la falta de respuestas, decidieron endurecer la protesta y ayer cortaron la Autovía Norte a la altura de Casimiro Gómez (donde se encuentra la toma de la meseta) y la Ruta 22 en Neuquén capital y Plottier. Aunque anunciaron que mantendrían los piquetes durante 48 horas, se levantaron durante la tarde por una orden de desalojo. El anuncio es que hoy, desde las 10, volverán a la Autovia Norte.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso