Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Caso Cielo López: buscan iniciar el juicio, pero aún no hay un protocolo definido

Aunque se desarrollaría durante la segunda quincena de julio, el protocolo sanitario no ha sido comunicado y resta el sorteo de los 12 miembros que conformarán el tribunal, lo cual originó fuertes críticas de ambas partes hacia la Oficina Judicial.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

La audiencia ordenatoria de esta mañana, que contó con la participación del fiscal Agustín García, el abogado querellante Marcelo Herztriken Velasco y el equipo de la defensa integrado por Leandro Seisdedos y Natalia Peloso, tenía como objetivo establecer si los testigos convocados para prestar declaración durante el desarrollo del juicio estarían en condiciones de presentarse.

Tanto fiscalía como defensa pusieron en conocimiento a los miembros de la Oficina Judicial que en principio no tendrían participantes dentro del grupo de riesgo ante COVID-19 y estarían en condiciones de prestar testimonio de manera presencial, salvo algunas excepciones que por cuestión de distancias y ante la imposibilidad de viajar, deberán participar por videoconferencia.

Aún así, ambas partes expresaron su inquietud ante el hecho de que aún no se ha informado el protocolo sanitario de actuación para los juicios, como así tampoco aquel a utilizar para la selección del jurado popular, que por ahora no ha sido sorteado.

"Este es un caso muy grave y entendemos que existe prueba muy contundente en contra de Escobar. Pero no tenemos un protocolo aun: sabemos que se está trabajando pero no conocemos el contenido y eso nos preocupa", señaló el fiscal García.

A su turno, Hertzriken Velasco apoyó el sentimiento y sostuvo: "Creo que fue una audiencia innecesaria. La llave de la cuestión es sortear jueces y excluir los que fuera menester para tener un tribunal independiente que responda a la composición de ley, por edades, sexo, pautas socioculturales respetando la diversidad".

El defensor Seisdedos también criticó la falta de respuesta ante la proximidad del juicio, opinando que "se está salteando un paso" y remarcó que "no hay juicio sin un jurado".

Por otra parte, otro de los puntos a tener en cuenta que recordó García es el número de jornadas estipuladas en que se desarrollará el juicio, las cuales tentativamente se establecieron en cinco, pero podría variar de acuerdo al protocolo impuesto, siendo necesaria una modificación. "Queremos hacer el juicio, pero no queremos que el procedimiento sea desprolijo", expresó el fiscal.

En principio, el juicio se desarrollaría durante la segunda quincena de julio, pero no se hablará de fechas certeras hasta tanto se dispongan las medidas sanitarias a cumplir y se comunique la conformación del tribunal popular.

Fuente: LM Neuquén.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso