El barrio está ubicado a la vera de la Ruta Nacional 22 justo a la altura de la conexión con la Autovía Norte. Allí hace unos 8 años comenzaron a instalarse varias familias en una propuesta de dúplex.
Si bien los propietarios sabían que el barrio no contaba con el servicio de gas, desde el inicio reclaman esa obra al Gobierno y hace dos años, en una visita a la ciudad el gobernador Omar Gutiérrez la prometió.
Durante el acto por el 84° aniversario de la ciudad el gobernador se refirió a la ejecución de obras para llevar el servicio de gas y aseguró que se encontraban en etapa de contratación. Se trata de una inversión de casi 12 millones de pesos para el gas en el barrio La Dolfina, con un plazo de ejecución de 180 días; y la red y conexiones domiciliarias a la zona rural Colonia San Francisco, con un plazo de obra de 120 días
Sabrina Tarsia, una de las vecinas del barrio, aseguró que el expediente para la obra de gas empezó a moverse pero que aún no tienen novedades.
"El 18 de junio del 2019, el IPVU entregó el proyecto de gas a la cooperativa de luz de Plottier, pero no sabemos por qué esta decisión y por qué tienen guardado nuestro proyecto en un cajón", detalló Tarsia.
La vecina comentó que el crudo invierno les pega aún más fuerte a ellos sin poder calefaccionarse con gas. "Yo tengo una salamandra y no sabemos bien por qué tuvo una pérdida y se me prendió fuego el techo. Todo fue un peligro", contó la mujer, quien dijo que después de este accidente utilizó tubos de gas y gastó en pocos días requirió tres que le costaron 9 mil pesos.
Tarsia aseguró que algunos vecinos utilizan la red eléctrica para calefaccionarse y pagan facturas "exorbitantes" que en épocas de cuarentena por coronavirus ya no pueden pagar.
Florencia Esparza, otra vecina del barrio, contó a LMN que en su casa combaten las frías temperaturas con un calefactor a garrafa que si lo usa día y noche deben cambiar cada dos días.
La red de gas más próxima pasa por el otro lado de la Ruta 22 y esa obra "era muy cara" según le manifestaron a los vecinos. "Pero nosotros vimos que en un loteo nuevo donde no hay familias viviendo ya rompieron la ruta ahí en tres tramos para cruzar los caños de gas", denunció.
"Necesitamos destrabar este proyecto y poder contar con gas en nuestras casas. Si le ponen gas a otro barrio también del mismo lado que nosotros sentimos que nos ven la cara de tontos", afirmó la vecina.
Compartinos tu opinión