Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Tres ferias vuelven a partir de la semana que viene

Las de China Muerta, Plaza España y El Mangrullo abrirán al público los miércoles y sábados de 11 a 15.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Tras meses de parate por la pandemia de coronavirus, puesteros y productores de Plottier volverán al ruedo. Tras el decreto del gobernador Omar Gutiérrez que las habilita, las autoridades planificaron una "súper feria" en el predio de la Expo Plottier “ya que allí es más grande y es más fácil mantener el distanciamiento social”, explicó a LMN Marcos García, del Ente de Desarrollo Económico (EDEP) de esa localidad.

Si bien las ferias estaban distribuidas en tres lugares, con sus reconocidas ubicaciones en Plaza España, China Muerta y El Mangrullo, ahora los casi 80 feriantes se unirán en una sola iniciativa que, a partir de la disposición del mandatario, van a funcionar los miércoles y sábados de 11 a 15.

Serán unas tres manzanas en el centro de Plottier, algo que convence a los feriantes de la zona, ya que “allí puede ir más gente”. La razón, además de que el lugar es más grande y se puede prevenir la conglomeración, es su ubicación y accesibilidad para los vecinos. “El resto de las ferias se encontraban alejadas y eso era una dificultad para la gente con tantas restricciones”, aseguró el funcionario.

Por otro lado, en la feria del Magrullo se realizan por estos días refacciones de infraestructura, por lo que de momento tampoco estaría habilitada para su funcionamiento. “Se está construyendo un lugar adecuado, se está haciendo la base del terreno”, afirmó García.

Si bien la medida permite la apertura de la feria durante cuatro horas, aseguró: “Vamos a evaluar si es necesario ampliar ese horario de acuerdo a las demandas del público y a lo que quieran los feriantes, ya que se hace muy difícil a veces pasar tantas horas haciendo feria”.

Por lo pronto van a volver “solo los rubros habilitados”. Es decir, productores, artesanos y los que se encarguen de la elaboración de alimentos. Por lo que la venta de ropa quedará excluida.

Los feriantes que son “mayores o pacientes de riesgo” para el coronavirus decidieron no participar de la iniciativa "para resguardarse”. Por otra parte, tanto los puesteros como desde el EDEP perciben “una gran expectativa” del público en general. “Se han manifestado mucho en las redes pidiendo por la feria”, agregó García.

Para el ingreso al predio tienen pensado y articulado un protocolo, que va a contar con personal Municipal controlando los accesos, y con los elementos necesarios para la desinfección del lugar. “Que sea un lugar cerrado nos permite poder controlar que no se desborde de gente. El miércoles vamos a empezar a evaluar si tenemos que hacer algún ajuste”, dijo.

Además de sanitizar las manos y controlar que todos los concurrentes lleven barbijo, la intención es que los municipales puedan controlar que la gente no se quede “haciendo sociales”. Según aclaró García: “La feria es un lugar donde se charla y se dialoga mucho, pero esta vez no va a poder ser. Solo se trata de comprar y retirarse”.

El hombre sostuvo que no podrán presentarse familias al lugar. “La idea es que vaya la menor cantidad de gente y podamos aprovechar el espacio entre todos”, indicó. Además, claro, de tener una salida laboral para los y las feriantes de Plottier que solicitan desde hace meses la apertura de su espacio de trabajo que quedó truncado por el coronavirus.

Fuente y foto: LM Neuquén.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso