El secretario de Obras, Planeamiento y Catastro, Luis Bertolini, contó que el proyecto es "ambicioso" y que terminará con las inundaciones.
Las precipitaciones de los días pasados fueron mucho más fuertes que lo habitual, más la crecida del río perjudicaron la situación. Igualmente, no hace falta esa intensidad de agua para que calles del barrio El Chacay o Alsogaray terminen intransitables.
Bertolini explicó que desde el año pasado trabajan en este proyecto para el que buscan financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente los desagües de Plottier desembocan en el sistema de Neuquén y, cuando no abastece en la capital, en Plottier se desborda.
"Este plan hace colectores, que son sistemas de cañerías que van juntando el agua de la ciudad y finalmente la llevan al río sin pasar por el sistema de Neuquén", explicó el funcionario, quien aseguró que de esta forma el desagote es mucho más rápido.
El secretario aclaró que estas cañerías están separadas de la cloaca y que solamente sería el agua de lluvia la que llegaría al río por lo que no habría ningún tipo de contaminación.
Este plan director sería un sistema pluvial totalmente independiente de Neuquén que permitiría un desagote más ágil.
Bertolini advirtió que el proyecto aún está en etapa de desarrollo pero contó que la Municipalidad empezó otras obras menores que van a mejorar la descarga del agua de las calles.
"Lo que ya estamos haciendo es combinar los desagües por superficie a través de cordones como la ciudad ya tienen en algunos barrios", explicó el funcionario, quien aclaró: "La diferencia es que ahora le agregamos bocas de tormenta con cañerías que duplican la capacidad actual de desagüe".
Este tipo de obra ya se realizó sobre la calle Batilana en cercanías de la Ruta 22 por lo que ese sector ya no se inunda.
Actualmente la Municipalidad está realizando una obra similar en el barrio La Esperanza, donde también están construyendo sumideros y cañerías y después van a continuar con el Barrio Unión, sobre la calle Río Colorado, Los Álamos y también en la calle Buenos Aires Norte, a la vera de la ruta 22.
Bertolini admitió que las pasadas lluvias dejaron a varios barrios con calles inundadas, pero aseguró que trabajan para mejorar la situación y apuntó a conseguir los fondos para el plan director.
Fuente: LM Neuquén.
Compartinos tu opinión