La ley se aprobó con 31 votos a favor. Hubo dos abstenciones de legisladores del FIT y dos diputados estaban ausentes. En la próxima sesión, se votarán en particular los detalles.
Antes de la votación, había dos despachos divididos. Las diferencias entre una y otra propuesta se centraban en la creación de horas y cargos para asegurar la formación en violencia de género dentro de las escuelas y el alcance de la obligatoriedad.
La vicepresidenta primera de la Legislatura, Marita Villone (MPN), destacó que esta norma fue "la iniciativa de una familia que capitalizó el dolor en acción". Agregó que su reclamo de justicia "nos brindó la materia prima para que nosotros le diéramos forma a una ley que permita educar a las futuras generaciones sobre la igualdad y el respeto a la vida".
Por su parte la diputada Liliana Murisi indicó en LU5 que "con absoluta inteligencia la mayoría (31 de 35) de los Diputados entendieron esta ley". Y agregó: "El espíritu de la ley es y será que está capacitación sea un refuerzo más a la lucha en estas situaciones de violencia y de ejercicio de la masculinidad".
Laura "Cielo" López tenía 18 años y era estudiante del CPEM 8 de Plottier. La atacaron y asesinaron en la madrugada del viernes 13 de septiembre de 2019. Alfredo Escobar es el único imputado por el crimen y está con prisión domiciliaria, a la espera del juicio.
La ley que lleva el nombre de la joven establece "en los establecimientos educativos de gestión pública y privada, con carácter obligatorio, la capacitación y educación en materia de violencia de género y ejercicio de las masculinidades a los estudiantes y docentes". También determina que ese contenido "se aplicará de modo progresivo y gradual, adaptándose a todos los niveles educativos: inicial, primario, medio y técnico".
La norma fue una iniciativa de Melisa López, hermana de Cielo, que tuvo el acompañamiento de los diputados de todos los bloques políticos.
Fuente: LM Neuquén.
Compartinos tu opinión