Cada 17 de octubre, el mundo celebra el Día internacional de la Erradicación de la Pobreza, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1992; aunque su primera celebración tuvo lugar en París en 1987 con la reunión de más de 100.000 personas en la Plaza de Trocadero en honor a las víctimas de la pobreza, miedo, violencia y hambre.
A propósito del Día internacional de la Erradicación de la Pobreza, la ONU indica en su página web que la pobreza se trata de un problema multidimensional que va más allá de la falta de ingresos, sino que es un fenómeno que también comprende la falta de capacidades básicas para vivir con dignidad, con el aumento del hambre como principal consecuencia.
"En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza", precisa la ONU por el Día internacional de la Erradicación de la Pobreza.
Según el organismo internacional, las personas que viven en la pobreza experimentan muchas privaciones interrelacionadas que se refuerzan mutuamente, impidiéndoles ejercer sus derechos y perpetuar su pobreza, entre ellas:
Condiciones de trabajo peligrosas.
Vivienda insegura.
Falta de alimentos nutritivos (hambre).
Acceso desigual a la justicia.
Falta de poder político.
Acceso limitado a la atención médica.
La pobreza, el hambre y la indigencia avanzaron fuertemente en el primer semestre en Neuquén. En la capital y Plottier, los pobres eran 115.048 y los indigentes 15.923 al cierre de la primera mitad de este año, según la investigación del INDEC en base a la Encuesta Permanente de Hogares. Esto es, el 37,5 por ciento de la población de Neuquén y Plottier es pobre, mientras un 5,2 por ciento vive en la indigencia. En el orden nacional, la pobreza llegó al 40,9% y la indigencia al 10,5%.
En el primer semestre de este año había 27.885 pobres más que en la segunda mitad del año pasado. El índice de pobreza y hambre creció casi 9 puntos entre los dos semestres. Mientras que el de indigencia saltó de 4,4% a fines del año pasado a 5,2% en la primera mitad del presente, con 2.593 personas más en esa condición.
Compartinos tu opinión