La Corte deberá dirimir una “cuestión de competencia” suscitada entre el Juzgado Federal de Río Cuarto y la Fiscalía de Instrucción de Huinca Renanco. En este sentido, el juez de esta última localidad, Claudio Mazuqui, expresó: “El análisis de la denuncia de Pablo Musse, debe efectuarse en este contexto de Covid 19, pandemia y de aislamiento (ASPO), y que estas actuaciones lleguen a la C.S.J.N. y una resolución acorde a derecho respecto a qué organismo deba investigar, comience a darle a la familia Musse, la tranquilidad de que desde no tan solo lo jurídico, sino de lo humano, el Poder Judicial está a la altura de resolver las distintas peticiones”.
El magistrado sostuvo que “impartir justicia en este caso quizás ayude a mitigar ese dolor que la familia Musse lleva consigo”. Además, entre otros precedentes, el juez citó que la CSJN ya intervino en una situación semejante: el conflicto planteado por productores rurales de Córdoba a los que les impedían ingresar a San Luis.
Por su parte, el abogado de la familia de Solange, Carlos Nayi, explicó que la “declaración de incompetencia de la Justicia Federal soslaya y minimiza tanto la extensión como el alcance nacional o internacional de los derechos humanos en juego”.
El letrado recordó también, que a Mussi y su cuñada (Paola Oviedo, que tiene una discapacidad motriz y viajaba con él) también fueron tratados “de manera ilegal, ilegítima, arbitraria, degradante y cruel”, teniendo en cuenta la forma en la que se los hizo regresar a Neuquén.
Solange Musse murió de cáncer en Córdoba, el 21 de agosto. Previo al terrible desenlace, la mujer pidió en más de una oportunidad despedirse de su padre, quien, pese a las restricciones del aislamiento social preventivo y obligatorio, emprendió un viaje desde Neuquén a Córdoba, junto a su cuñada. En principio, logró que las autoridades de la municipalidad de Alta Gracia, donde estaba radicada su hija, le permitiera en ingreso, pese a que no tenía dinero para hacerse los hisopados correspondientes.
Sin embargo, en el puesto sanitario de Huinca Renancó el COE le exigió a Musse y su cuñada un hisopado con resultado negativo, realizado 48 horas antes del ingreso a la Provincia. Tras una confusa situación, los obligaron a volver a Neuquén, con patrulleros como custodia, los cuales no les permitieron realizar ninguna parada para descansar.
En su ciudad de residencia, el padre del Solange pudo realizarse el hisopado, el cual terminó e confirmando que no tenía coronavirus. Con esta noticia, un juez cordobés le permitió el ingreso pero ya era tarde: su hija había muerto y sólo pudo ir a la provincia a despedir sus restos. “Lo que han hecho con mi padre y mi tía es inhumano, humillante y muy doloroso”, dijo la propia Solange en su último mensaje a la comunidad.
Fuente: LM Neuquén.
Compartinos tu opinión